Gómez Cazarín niega favorecer a sus familiares con obra de la SIOP; intenta confundir con otra licitación de la SCT declarada desierta

Fotografía Congreso del Estado.

Ante la sospecha de algunos empresarios concursantes que presumen que la Licitación Pública Nacional número LO-930007995-E71-2020 de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para la construcción de 3.5 kilómetros del camino Sontecomapan-Montepío, en el  municipio de Catemaco, estaría siendo manipulada para que el inminente fallo del concurso favorezca a una constructora de familiares cercanos del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura local y coordinador del grupo legislativo de Morena salió a declarar que dicha versión es “carente de veracidad y precisión falsa” ya que aseguró que dicha obra fue licitada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no por la secretaría del gobierno estatal a cargo del ingeniero Elio Hernández Gutiérrez.

La declaración del diputado local de San Andrés Tuxtla fue en respuesta a la columna Al Pie de la Letra, del periodista Raymundo Jiménez, publicada este viernes 24 con el título “SIOP: ¿CONTRATO PARA CAZARÍN?”.

En su intento por desmentir lo publicado, el presidente de la Jucopo del Congreso local envió al portal Alcalorpolitico.com un documento  de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “para que la ciudadanía veracruzana tenga la certeza de que en ningún momento el Gobierno del Estado ha favorecido con contratos de obra a mi persona o a algún familiar, esas conductas de corrupción y conflictos de intereses quedaron en el pasado con la llegada de la Cuarta Transformación al poder público”, afirmó el coordinador de los diputados de Morena.

“A la ciudadanía veracruzana y como se acredita con el documento que se acompaña, te puedo afirmar que lo publicado en dicho artículo es totalmente falso, pues se pretende denunciar que las obras del camino Sontecomapan-Montepío fueron adjudicadas por el Gobierno del Estado en favor de un familiar, lo cual es una mentira, pues se trató de una obra emprendida por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, declaró el legislador tuxtleco a la reportera Claudia Montero, del diario digital fundado en 2005 y dirigido por el periodista Joaquín Rosas Garcés.

Gómez Cazarín trató de comprobar su dicho con la copia del Oficio número SCT.6.29.303.1122 rubricado por el ingeniero Ángel Obando Vargas, en su carácter de Subdirector de Obras de la Delegación Veracruz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que, en efecto, se demuestra que los trabajos en el camino Sontecomapan-Montepío fueron licitados por el Gobierno Federal, con lo que pretendió desmentir al columnista el diputado local de San Andrés Tuxtla, distrito al que pertenece el municipio de Catemaco donde se realizará esta obra.

“Se pretendió ensuciar el trabajo honesto del Gobierno del Estado de Veracruz, encabezado por el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, así como de su servidor y mis familiares, con un supuesto favorecimiento en una licitación que realmente corrió a cargo del Gobierno de la República”, afirmó Gómez Cazarín.

Sin embargo, el presidente de la Jucopo sólo intentó avalar su dicho con el referido documento de la SCT para confundir a la opinión pública y desvirtuar la versión publicada por el autor de la columna Al Pie de la Letra.

Y es que las obras de la SCT y de la SIOP tienen diferentes números de licitación, distintas fechas y abarcan diversos kilometrajes del mismo camino Sontecomapan-Montepío, en el municipio de Catemaco.

La Licitación de la SCT es la número LO-009000938-E9-2020 y abarca el tramo que va del kilómetro 17+900 al 38+500 con una meta de 20.60 kilómetros. Sin embargo, de acuerdo con el fallo de las autoridades de la SCT dado a conocer el 21 de mayo pasado, se declaró “desierta” esta Licitación Pública Nacional debido a que “ninguna proposición reunió los requisitos legales, técnicos y económicos solicitados por la convocante…”

En total participaron 60 empresas, entre las cuales no figuró la Constructora TERCO, S.A. de C.V., de los hermanos Héctor Enrique y Christian Julián Cazarín Meza, que el coordinador del grupo legislativo de Morena ha reconocido que son sus familiares. Por eso, también, la SCT no podía asignarles esta obra a sus parientes.

En cambio, la Licitación Pública Nacional de la SIOP a la que se refirió la columna Al Pie de la Letra de este viernes 24 es la número LO-930007995-E71-2020 para la construcción de solamente 3.5 kilómetros del mismo camino Sontecomapan-Montepío. Y tal como lo consignó el columnista Raymundo Jiménez, el pasado lunes 20, en el auditorio “Ing. Catarino Morales Hernández” de la SIOP se reunieron representantes de las 26 compañías constructoras participantes, entre ellas la de TERCO, S.A. de C.V. de los Cazarín Meza, para la apertura de sus propuestas técnica-económicas.

A diferencia del fallo de la obra de la SCT que oficialmente se declaró “desierta” hace más de dos meses, el del concurso de la SIOP apenas está por oficializarse la semana entrante.

Por eso el temor de algunos empresarios concursantes de que esta obra no se asigne a la constructora que haya presentado la mejor oferta económica y que garantice técnicamente el mejor trabajo, sino por la influencia política de poderosos familiares.

CONTRATO SIOP-OP-PE 002 / 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTRATO SIOP OP FP 070 / 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTRATO SIOP-PE-074 / 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA SCT

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.