Reforma al Sistema de Ahorro generará inflación

Agencia SPI Veracruz

El investigador de la Universidad Veracruzana (UV) Rafael Vela Martínez consideró que la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) anunciada por el Gobierno Federal y el sector patronal-empresarial terminará en una situación inflacionaria.

El especialista en economía, dijo que el acuerdo entre el Gobierno Federal con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), respecto a que las aportaciones al ahorro hechas por los patrones serán hasta el 15 por ciento de manera gradual durante ocho años, terminará en una situación inflacionaria

“Los empresarios no van a cargar con todo el costo, se van a incrementar los precios de los productos para poder nivelar esta decisión, afectando a los consumidores”, consideró.

El investigador dijo que si bien la citada reforma representará es una ventaja para reducir el trabajador informal; ésta apunta sobre todo a que habrá mayor liquidez en los mercados internos.

Lo anterior conllevará, refirió, a que los gobiernos estatales deberán diseñar políticas públicas regionalizadas para capacitar la mano de obra de la clase trabajadora.

“Urge poner en práctica los Atlas de especialización de la mano de obra por municipios, trabajo ya concluido por científicos de la UV, pero que el gobierno veracruzano nunca ha querido echar mano de él”, lamentó.

Destacó que la importancia del Atlas, porque seguramente los empleadores que deberán empezar a dar mayores cuotas para que el retiro sea en 15 y no en 25 años de trabajo, seguramente van a escoger a la mano de obra mejor calificada y especializada”.

Vela Martínez destacó por último que Veracruz debe implementar capacitación a la mano de obra, debido a que la entidad no se caracteriza por ser una economía industrial.

“Veracruz tiene con un sector industrial muy débil y una manufactura mayormente en tortillerías, panificadores, tiendas y misceláneas de abarrotes, refaccionarias, entre otros”, precisó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.