Buscan aumentar causales del feminicidio

Agencia SPI Veracruz

Con el fin de aumentar causales para titpificar el delito de feminicidio, legisladores del PRI y PVEM propusieron diversas reformas al Código Penal de Veracruz.

Durante sesión del Congreso del Estado, integrantes del Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM presentaron la iniciativa de decreto para reformar y adicionar el artículo 367 Bis del Código Penal de Veracruz en materia de feminicidios.

Debido a que los femicidios en Veracruz se han incrementado en los últimos años a pesar de la clasificación del delito a nivel federal y local, consideraron realizar adecuaciones a la tipificación penal del feminicidio e incorporar nuevos listados en las circunstancias que actualicen la hipótesis de que existen razones de género para privar de la vida a una mujer.

En el citado artículo, se prevé la circunstancia en el feminicidio que “exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad”.

En ese sentido, plantearon se incluya la relación de parentesco civil definido en el Código Civil como “el que nace de la adopción y existe entre adoptado y el adoptante y los familiares consanguíneos de éste. También existirá parentesco civil de los descendientes del adoptado”.

Con esto, argumentan, quedarían comprendidas todas las relaciones de parentesco prevista en la legislación civil y no sólo las consanguíneas y de afinidad, de tal modo que si el agente activo del delito priva de la vida a su madre o hija adoptiva o a los familiares consanguíneos pueda ser sancionado por feminicidio.

Otra propuesta es que, además de las razones ya previstas para asesinar a la fémina, como la existencia de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima, se añada el supuesto de cualquier otro tipo de delito de violencia que prevea la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de tal forma que no se limite la hipótesis normativa a  las tres conductas antijurídicas arriba señaladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.