SENTIDO COMÚN

Estamos conscientes de que la reactivación de la economía nacional será lenta y que habrá que tener paciencia, para volver a estar cuando menos como estábamos antes de la pandemia…

SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

LA INDUSTRIA HOTELERA SE ASFIXIA

La crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 ha pegado con fuerza a los servicios de hospedaje en todo el país. Si ya desde el año 2018 la industria hotelera estaba atravesando por una situación crítica por la falta de ocupación, con la llegada del coronavirus muchos hoteles tuvieron que cerrar sus puertas; unos de manera temporal y otros de forma definitiva.

Los servicios de hotelería han registrado una contracción anualizada del 72% provocada por la restricción de vuelos comerciales y las medidas de confinamiento tomadas en los centros de entretenimiento, bares, restaurantes y centros comerciales.

Con las restricciones implementadas para evitar los contagios, se afectó directamente al comercio, al transporte, al alojamiento, al esparcimiento, a los servicios de alimentos y bebidas, y por ende al empleo.

Aun cuando se ha declarado el inicio de la nueva normalidad, ésta no ha beneficiado todavía a la industria hotelera, que aún sigue recibiendo los embates de esta recesión provocada por el miedo al contagio.

Por cierto, en Coatzacoalcos han cerrado la mayoría de los nuevos hoteles, unos de manera temporal y otros incluso ya están en venta, como es el caso del Hotel Marriot, uno de los más nuevos de la región.

Los propietarios y operadores de hoteles tanto grandes como pequeños de todos los niveles, han realizado un gran esfuerzo para mantener estas fuentes de empleo vigentes, que siguen operando para recibir a los pocos visitantes que se atreven a venir a Coatzacoalcos. Hay que reconocer el esfuerzo de hoteleros como Esteban Enríquez España que tienen la camiseta bien puesta y que demuestran su amor por Coatzacoalcos y por la hotelería.

Aun cuando se espera que para el último trimestre del año las cosas empiecen a mejorar en el sector, la reactivación de los hoteles será lenta y los propietarios tendrán que hacer un gran esfuerzo económico para rehabilitar sus instalaciones y volver a recibir a sus huéspedes habituales.

Estamos conscientes de que la reactivación de la economía nacional será lenta y que habrá que tener paciencia, para volver a estar cuando menos como estábamos antes de la pandemia.

Sin embargo, para lograr entrar a la etapa de la recuperación será necesario contar con el apoyo del gobierno federal, mediante incentivos fiscales y subsidios que permitan que la industria del hospedaje se salve y los empleos que genera no se pierdan. Las autoridades deben tomar en cuenta que la industria del turismo representa uno de los más importantes ingresos de la economía del país y tomando las debidas precauciones se debe brindar todo el impulso a los empresarios de este sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.