CONCANACO, COPARMEX Y CANACINTRA se suman a empresarios veracruzanos para reactivar la economía del estado

  • José Manuel López Campos; Gustavo de Hoyos Walther; y, Enoch Castellanos Férez, dialogaron con empresarios veracruzanos respecto a las problemáticas y oportunidades que presenta la entidad.
  • Veracruz es la entidad con el mayor impacto multisectorial de la crisis sanitaria y económica en el país, dado el rezago en generación de empleo que ya presentaba.
  • A nivel nacional, Veracruz ocupa el cuarto lugar entre los estados con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), apenas después de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, 62.16% de su población se encuentra en situación de pobreza, 45.76% con pobreza moderada y 16.40% con pobreza extrema.
  • Ante este panorama, las medidas económicas y políticas que se tienen que adoptar, no sólo deben ser responsables y sensibles, deben de ser extraordinarias y efectivas.

Los presidentes nacionales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); sostuvieron una reunión con los consejos y empresarios locales que integran dichos organismos en el estado de Veracruz.

Los líderes nacionales de la CONCANACO-SERVYTUR, COPARMEX y CANACINTRA -organismos que cuentan con una gran tradición y la base territorial más amplia de representatividad en todas las regiones del país – se reunieron de forma virtual con los integrantes de los consejos locales de legítima representación, mismos que no forman parte de ninguna organización estatal o nacional, adicional a las Confederaciones o Cámaras a los que están adheridos.

Ante el grave panorama económico que enfrenta Veracruz y el país en su conjunto, los consejos locales y nacionales de CONCANACO-SERVYTUR, COPARMEX, y CANACINTRA destacaron la importancia de sumar esfuerzos para frenar la caída del empleo y el cierre de las fuentes de trabajo.

Señalaron que con más de 53 mil empleos perdidos en el primer semestre del 2020 y la disminución del 6.9 por ciento en el registro de colaboradores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es urgente implementar en Veracruz estrategias que incluyan acciones y programas planteados por el sector empresarial.

Los empleos que se perdieron en Veracruz equivalen a los generados durante los últimos 8 años, desde 2011. Ante este escenario es pertinente la instalación del Consejo Económico Estatal, con la participación de todos los sectores y de las regiones de la entidad, en el cual se trabaje de forma conjunta en la elaboración de un Plan Emergente de Desarrollo Económico por regiones y por sectores, que dé certidumbre a la inversión y que establezca estrategias reales para la reactivación económica.

Es preciso recordar que los pasados 25 de marzo y 01 de abril, más de 130 organizaciones empresariales presentaron el Plan de Protección al Empleo, que contempla 23 acciones para mitigar los efectos negativos de la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), en el ámbito local, estatal y federal.

A cuatro meses de esta primera propuesta, ante el grave panorama económico que enfrenta Veracruz y el país en su conjunto, los consejos locales y nacionales de CONCANACO-SERVYTUR, COPARMEX, y CANACINTRA reiteraron la importancia de sumar esfuerzos para frenar la caída del empleo y el cierre de las fuentes de trabajo.

En una manifestación de unidad, los empresarios locales y nacionales se pronunciaron por impulsar de manera coordinada la creación de un esquema de Protección al Empleo, e implementar medidas para proteger el ingreso de los trabajadores, incentivar la creación de nuevas fuentes laborales y recuperar las plazas de trabajo pérdidas durante la emergencia sanitaria y económica.

Los tres organismos nacionales trabajan unidos para hacer frentes comunes, respetando las vocaciones e intereses de cada organización, mismas que tienen a sus respectivos representantes en Veracruz, líderes empresariales locales que cuentan con amplia legitimidad y reconocimiento público.

CONCANACO-SERVYTUR, COPARMEX, y CANACINTRA hacen un llamado a todos los empresarios locales, para sumarse a un esfuerzo conjunto de diálogo, reflexión y cercanía, que nos permita enfrentar unidos los graves problemas por los que Veracruz atraviesa, pero que también aproveche las grandes oportunidades que el futuro nos depara, mejorando así la calidad de vida de todos los veracruzanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.