API Ensenada paga más por seguridad

  • Contrario a la política presidencial de bajos costos en seguridad privada prefieren las cotizaciones más elevadas

Por Víctor Hugo Arteaga

CIUDAD DE MÉXICO.- (IMAGEN).- La Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, falló a favor de una empresa cuya cotización superó en 27 millones de pesos la propuesta más económica para prestar los servicios de seguridad privada en las instalaciones de esa delegación.

En la Convocatoria para el procedimiento de licitación pública nacional electrónica número LA-009J2R002-E1-2020 para Servicios de Seguridad Privada, Protección, Control y Vigilancia de las instalaciones de API Ensenada, el triunfo se le otorgó a la firma Sepiver SA de CV, cuyo monto de contratación fue de 102 millones 714 mil 553.92 pesos.

La recepción de las propuestas técnica-económicas presentó la opción de la firma Centauro Integral de México SA de CV, cuya cotización fue de 74 millones 835 mil 974.17 pesos. La oferta realizada por Protección y Escolta de Mexicali S de RL de CV fue de 92 millones 404 mil 800 pesos.

La diferencia de servicios entre la empresa ganadora fue de 27 millones 878 mil 579.75 pesos, contra la empresa que presentó la propuesta, en apariencia económica, más viable.

En este proceso el fallo fue otorgado el 24 de junio a las 16:00 horas y en el acta de fallo de la licitación establece que, pese a ser similares las propuestas técnicas, a las dos empresas restantes, se les otorgó una baja calificación después de la revisión técnica realizada.

“Una vez realizada la revisión a detalle de la documentación de las propuestas técnicas presentadas, se obtuvieron los siguientes resultados en la distribución de los puntos:

“Centauro Integral de México SA de CV, 37.10 puntos; Protección y Escolta de Mexicali S de RL de CV, 36.30 y Sepiver SA de CV, 60.00 puntos”, establece un documento oficial del fallo de la licitación.

PINTA DOS BOCAS PARA LO MISMO

Luego de que se diera a conocer en redes sociales el resultado en la licitación de Ensenada, el fallo previsto para el miércoles 28 de julio se pospuso para este jueves 29 a las 17:00 horas.

En la licitación pública número nacional mixta número LA-009J2P-E70-2020 se busca la contratación del servicio de seguridad privada, protección, control y vigilancia de las instalaciones de la API de Dos Bocas, SA de CV.

Hay cuatro empresas que buscan quedarse con el contrato. Con fundamento en los artículos 35 Fracción III de la Ley y 47 penúltimo párrafo de su Reglamento, las cuatro empresas finalistas presentaron sus propuestas económicas.

Corporativo Gapsa, SA de CV, ofertó sus servicios en 104 millones 400 mil pesos; de nueva cuenta la propuesta más baja en esta licitación la presentó Centauro Integral de México cotizó en 89 millones 810 mil 44.18 pesos.

Servicios Especializados de Investigación SA de CV hizo una propuesta conjunta con Asistencia y Sup. SA de CV y Helios Panamericana Seguridad Privada SA de CV por 96 millones 291 mil 36 pesos.

La ganadora de Ensenada, Sepiver SA de CV, vuelve a presentar la oferta más elevada de 112 millones 635 mil 223.20 pesos, todos los precios antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.