LOS JUEVES

El Taller Móvil “Castor” no sólo es un modelo de participación comunitaria, que incentiva la convivencia estudiantil y el aprendizaje, también permite un ahorro del 90 por ciento, al reutilizar escritorios, mesas, armarios, sillas, mesabancos, pupitres y pizarrones…

LOS JUEVES

Programa Castor en la SEV

Miguel Valera

Un maestro no es solamente un hombre que sabe, sino que sabe enseñar; necesita, pues, no solamente la ciencia, sino el método (lo que hace al maestro), escribió ayer en su cuenta de Facebook el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, citando a don Justo Sierra.

Lo hizo, como un elogio a los miles de maestros normalistas que tiene Veracruz, en el día que se expidió el Decreto que creó la Escuela Normal Superior para la profesionalización de los docentes en nuestro país, un 29 de julio de 1936.

Con paso firme, el titular de esta importante dependencia de la entidad veracruzana, está en comunicación permanente con la Secretaría de Educación Pública que preside Esteban Moctezuma Barragán, para determinar si los estudiantes regresan o no a las aulas el próximo 10 de agosto y al mismo tiempo supervisa que el libro 100 millones, puesto en la caja de un tráiler por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), llegue a Veracruz.

Pero no sólo eso, también le pide a niñas, niños y jóvenes veracruzanos que le den a conocer sus impresiones y opiniones sobre el papel de los padres o tutores en el cuidado y la convivencia en casa, durante esta contingencia sanitaria por el COVID-19.

Zenyazen Escobar le informa además, puntualmente, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de las construcciones, rehabilitaciones y mejoramiento de los centros escolares del estado, como hizo recientemente de la Escuela Primaria “Jesús García”, de la localidad Tengonapa, en Tlacolulan.

Al lado de la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, en días recientes visitó el jardín de niños “Francisco Luna Arroyo”, del puerto de Veracruz, para beneficiar a 90 estudiantes con el “Programa Castor”. Ahí, la maestra Dulce Brisa Beatriz Castillo Álvarez agradeció la llegada del equipo de trabajo al plantel educativo que soldó 25 sillas y dio mantenimiento a bancas y demás mobiliarios.

¿Qué es el Programa Castor? Nos dice la Oficial Mayor Ariadna Selene Aguilar Amaya que es un proyecto visionario de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para dar mantenimiento y reparar el mobiliario escolar de los centros escolares en los 212 municipios veracruzanos.

Nos comentó que el Taller Móvil “Castor” no sólo es un modelo de participación comunitaria, que incentiva la convivencia estudiantil y el aprendizaje, también permite un ahorro del 90 por ciento, al reutilizar escritorios, mesas, armarios, sillas, mesabancos, pupitres y pizarrones.

“Es una manera de involucrar a profesores, directivos, comunidad estudiantil y padres de familia para mantener una escuela digna y al mismo tiempo generar un ahorro significativo que utilizamos para otros proyectos de mejora y calidad educativa”, aseveró.

Este proyecto, añadió la funcionaria educativa, sigue la política de austeridad promovida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en donde buscamos hacer más con menos presupuesto, beneficiando siempre a nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes veracruzanos.

Informó que durante el ciclo escolar 2019-2020, que va de septiembre de 2019 a la fecha, siguiendo todos los protocolos sanitarios por la contingencia del COVID-19, el Programa “Castor” ha atendido 243 escuelas en todo el territorio veracruzano.

Explicó que se trabaja con la escuelas de los 212 municipios; cada directora o director solicita la visita del taller móvil por medio de la plataforma http://tallermovil.sev.gob.mx/, y con este registro puede subir fotos del material dañado, generándole el sistema un tique con número de folio para esperar su turno.

EMPRESARIOS UNIDOS

Por la pandemia del COVID-19, Veracruz ha perdido ya 53 mil empleos y la entidad se encuentra en el cuarto lugar de los estados con menor índice de desarrollo humano, aseguró ayer el presidente nacional de la CANACINTRA, José Enoch Castellanos Férez.

Lo dijo en una larguísima conferencia de prensa, al lado de José Manuel López Campos, presidente de CONCANACO-SERVYTUR y Gustavo de Hoyos, presidente de COPARMEX y líderes de diversas cámaras de toda la entidad veracruzana.

Dejó en claro que “los industriales de México y de Veracruz no somos parte del problema, somos parte de la solución” y comentó que “lo que hagamos lo tenemos que hacer nosotros, difícilmente el gobierno va a hacer algo por ayudarnos”.

Los datos son terribles y contradictorios —comentó—porque Veracruz, a pesar de los pesares seguimos siendo la 5ª economía más grande de México.

Nos vemos los jueves.

valeramk@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.