Se suma Veracruz a la Estrategia Nacional por una Alimentación Saludable

  • En relación con el Programa Especial para un Sistema Alimentario Justo, Saludable y Sustentable.
  • El objetivo es prevenir el síndrome metabólico entre la población veracruzana.

El Gobierno del Estado se suma a la Estrategia Nacional por una Alimentación Saludable, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a fin de prevenir el síndrome metabólico entre la población que modifique patrones de alimentación.

Esta acción promueve un sistema agroalimentario que busca impactar en las comunidades rurales para que produzcan alimentos libres de contaminantes con la participación ciudadana y los tres órdenes de gobierno.

Por ello, la Secretaría federal de Salud y la de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como las Redes de Municipios contra el Síndrome Metabólico y la Mexicana de Municipios Promotores de la Salud, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) de Veracruz, pondrán en marcha el Programa Especial para un Sistema Alimentario Justo, Saludable y Sustentable.

Los objetivos son incrementar la producción para la autosuficiencia alimentaria; incentivar la comercialización, distribución y procesamiento de alimentos saludables; mejorar el acceso físico y económico a dietas saludables, y reducir la prevalencia de malnutrición, que incluye sobrepeso, obesidad y desnutrición.

Cabe mencionar que Veracruz ocupa los primeros lugares de obesidad en el país, reconoció el mandatario estatal al participar por videoconferencia en una reunión con dependencias federales e integrantes de las redes municipales. Añadió que la incidencia de la covid-19 es mayor entre las personas con sobrepeso y otros problemas derivados del síndrome metabólico.

Sin embargo, advirtió que este panorama podrá revertirse alentando el autoconsumo de productos agrícolas. “Estamos a tiempo de actuar y corregir lo que en décadas se dejó de hacer”. En este sentido, garantizó la coordinación de las dependencias de su gobierno con el Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISMAC).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.