Por deudas de aerolíneas, ASA va en picada; Interjet, de Miguel Alemán, la que más le debe 

La situación financiera de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se complicó debido a la crisis aérea generada por la pandemia del Covid-19.

Según reportó el diario REFORMA, aerolíneas y empresas de aviación adeudaban a ASA, hasta el cierre de junio, un total de 3 mil 957 millones de pesos, principalmente por venta de turbosina, que registró un alza anual de 150.7 por ciento.

De acuerdo con informes de la empresa, este pasivo fue clasificado en su reporte financiero como pérdida por deudas incobrables a largo plazo.

La aerolínea Interjet, de la familia Alemán Magnani, es la que más debe a ASA por compra directa o a través de Impulsora de Productos Sustentables (IPS), con mil 216 millones de pesos. Le sigue Volaris con 445 millones.

También está el cobro pendiente de mil 327 millones de pesos que dejó Mexicana de Aviación desde 2010, tras entrar en concurso mercantil.

Las ventas de ASA van en picada por la emergencia sanitaria y porque perdió 45 por ciento del mercado a manos de la IP.

En enero-junio, los ingresos por turbosina de ASA fueron por 7 mil 420 millones de pesos, una caída anual de 68 por ciento, según el reporte.

Las ventas por servicios a privados para almacenar turbosina y por suministro al avión en pista cayeron 43 y 34 por ciento anual, respectivamente.

Ante esta situación, ASA firmó un convenio con Pemex TRI, que le suministra turbosina, gasavión y gasolinas, para que liquidar productos y servicios vendidos a crédito de abril a junio en los 60 días posteriores a la entrega del producto.

Al 30 de junio, ASA adeudaba 957 millones 805 mil pesos a Pemex TRI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.