SNTE demanda computadoras en escuelas

Agencia SPI Veracruz

Ante el nuevo modelo educativo híbrido a distancia derivado de la pandemia por Covid-19, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó al Gobierno Federal dotar a los centros educativos y hogares de alumnos computadoras e Internet con alta conectividad para que puedan aprender en casa.

Asimismo, el regreso a clases de manera presencial será solo cuando el Consejo de Salubridad General declare la entrada en vigor del Semáforo Verde.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que el próximo lunes, el titular de la Secretaría de Educación Esteban Moctezuma Barragán dará a conocer los detalles sobre el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021.

Mientras tanto, el líder nacional del SNTE Alfonso Cepeda Salas dio a conocer este viernes un esquema de trabajo para dar continuidad al ciclo escolar 2020-2021. Entre sus propuestas está la de realizar todas las reuniones del Consejo Técnico Escolar y capacitaciones sean en línea o a distancia.

Igualmente, dar prioridad a la población estudiantil, especialmente aquella que vive en contextos de desigualdad, pobreza y vulnerabilidad y de quienes padecen enfermedades crónicas, desnutrición, sobrepeso, entre otras.

Garantizar el derecho humano a la salud, seguridad social, salarios, certeza laboral, pensión y vivienda digna de los trabajadores de la educación, con prioridad a docentes con enfermedades subyacentes.

Igualmente, eliminar todas las cargas administrativas a los profesores y, reconocerles su disposición de prolongar su jornada laboral.

También generar nuevas condiciones de trabajo que impliquen la modalidad híbrida del ciclo escolar 2020-2021, proporcionando a cada docente las herramientas necesarias para que desarrollen su trabajo como son computadora y costos de la red de internet.

El SNTE demandó al Gobierno Federal fortalecer y mejorar la educación a distancia mediante las modalidades de educación abierta, virtual, por televisión y radio, mediante cuadernillos de trabajo y asesorías.

Mejor la capacitación de alumnos y profesores en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación; funcionamientos de los servicios de radio, televisión y telefonía celular, ante la eventual prolongación del cierre de escuelas.

Igualmente, tras el analizar los resultados del programa Aprenden en Casa y la Estrategia de Educación a Distancia, el SNTE convino proponer potenciar el uso pedagógico de las tecnologías en el proceso educativo, garantizando el servicio eléctrico, acceso a internet, conectividad de alta velocidad y ancho de banda en todas las escuelas.

Incluso, en la medida de lo posible, que el Estado provea de estas mismas tecnologías a los hogares.

Para ello es necesario reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y docentes, capacitándoles para elevar sus competencias pedagógicas y favorecer el uso de las TIC, plataformas virtuales, redes sociales e Internet, con medidas de protección de datos.

Apoyos a los Consejos Técnico Pedagógicos para que produzcan materiales en línea, aplicaciones y contenidos, que correspondan exigencias de cada grado, nivel y modalidad escolar, protegiendo los derechos de autor de los docentes.

El SNTE precisó que con pandemia o sin ella, es impostergable cerrar la brecha digital que afecta al sistema educativo.

Cabe mencionar que el titular de la SEP Moctezuma Barragán dijo que el enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro será un modelo híbrido, en donde estará presente tanto la educación a distancia como la presencial, de acuerdo a los sistemas educativos estatales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.