Urge un golpe de timón en el Poder Judicial del Estado: magistrada Yolanda Cecilia Castañeda

Con 48 años de carrera judicial, la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros afirma que urge dar un golpe de timón en el Tribunal Superior de Justicia del Estado ante los conflictos internos entre la presidenta Sofía Martínez Huerta y algunos miembros del Consejo de la Judicatura que tienen prácticamente paralizado a este poder.

“El Poder Judicial es como un barco, que está a la deriva y urge rescatarlo con un cambio en el timón, ya que aún se está a tiempo de recomponer las cosas, de no hacerlo, perderá aún más lo más importante, la confianza de los justiciables”, declaró Castañeda Palmeros a la reportera Noemí Valdez, del diario Notiver.

Al referirse a la magistrada Martínez Huerta, presidenta del TSJE y a quien tras su nombramiento le echó en cara que había llegado por “dedazo”, Yolanda Cecilia Castañeda considera que la posición de la presidenta ya es insostenible y que aunque nadie la puede obligar a renunciar, lo cierto es que su permanencia en el cargo puede generar un daño muy grande a la imagen y a la credibilidad del Poder Judicial.

Esta es la versión textual de la entrevista de la reportera de Notiver a la magistrada Castañeda Palmeros:

-¿Qué está pasando en el Poder Judicial?

Hay problemas graves, lo que hace que no se concrete el derecho a una justicia pronta y expedita, tal como está previsto en la Constitución en su artículo 17, no se han tomado buenas decisiones y se le está haciendo un daño gravísimo al Poder Judicial.

-¿Es un problema de la magistrada Sofía?

Ella ha cometido muchos errores, empezando por traer a muchos de sus familiares a los que metió en puestos claves, eso no cayó bien y ya tiene muchos problemas. Escuchaba al Señor Gobernador Cuitláhuac García que dice que todo se va a conciliar, la verdad, es que lo dudamos. En pocas palabras, a la Magistrada Sofía le quedó grande la responsabilidad.

-¿Es un asunto de capacidad?

Si, de capacidad y de trayectoria, ella llegó de haber sido Secretaria de Acuerdos, ni siquiera fue juez, no tenía asuntos de dirección, de toma de decisiones, y de liderazgo, no se siente su autoridad en el Poder Judicial y eso hace mucho daño.

-¿Cuál sería la forma de cambiar el panorama?

Recuperar la legitimidad en primer lugar, que quede asentada la autonomía del Poder Judicial, que otros poderes no intervengan, que además, se tome en cuenta a jueces y a secretarios que tienen años trabajando para el Poder Judicial, hay que decirlo, los dedazos si hicieron daño.

-¿Qué opina de los nombramientos recientes del Gobernador?

Es su facultad el enviar propuestas al Congreso con los nombres, los perfiles que él considere pertinente, pero, lo ideal, sería que mandaran ternas, y de esas ternas, elegir al mejor. Se dijo que se acabaría con la corrupción, eso nosotros lo apoyamos, se dijo que no se colocaría a familiares y es lo que se está haciendo, mucha gente nueva, sin experiencia, pero si urge un reacomodo.

-A usted, la están mencionando abogados para que le entre al quite, ¿qué opina?

Pues yo soy la decano de los magistrados, llevo 48 años trabajando sin parar, conozco todos los juzgados, temas de administración, pero ante todo, soy jurista. Me han hablado abogados para decirme que me apoyan… Yo siempre contesto que yo no soy ducha en política, he sido toda mi carrera apartidista, sin nexos con políticos, sin padrinos y sin dedazos, pero puedo con una tarea como esa porque mi experiencia está en la mesa y si alguien tiene que recuperar la credibilidad y legitimidad del Poder Judicial, esos somos nosotros los que estamos en él, los que conocemos los problemas reales, los que hemos trabajado para sacarlo adelante, y los que creemos en la justicia para los veracruzanos.

LOS ROCES EN EL TSJE YA FUERON SUPERADOS, AFIRMA GOBERNADOR

 Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García afirmó este viernes que los “roces” al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ya fueron superados, comentando que había sostenido una reunión con la magistrada Sofía Martínez Huerta, presidenta del Poder Judicial.

Entrevistado por el reportero Javier Laertes, del portal LosEditores.Com, el mandatario veracruzano explicó que las diferencias que se llegaron a generar se refieren a los mismos ajustes que se han llevado a cabo al interior del Tribunal Superior de Justicia.

García Jiménez manifestó que existe la voluntad para solucionar cualquier situación a través del diálogo, por lo que confió en que todo retornará a la normalidad en el TSJE.

“Lo normal cuando hay cambios, es lo normal, y yo entiendo, pero por fortuna hay diálogo; van a llegar a acuerdos, son cuestiones internas que ellos están resolviendo; ahora llegan nuevos y tendrán que generar los consensos”, comentó el titular del Poder Ejecutivo, quien acaba de proponer seis nuevos magistrados que fueron ratificados por el Congreso local.

Precisamente sobre esta polémica designación, dado que tres de los magistrados sustituidos obtuvieron el amparo de la justicia federal para no ser removidos de sus cargos, el mandatario veracruzano afirmó que todo se llevó a cabo de acuerdo a lo que especifica la ley.

Dijo que en su calidad de titular del Poder Ejecutivo le correspondía hacer las propuestas, por lo que se buscó a los perfiles idóneos que tuvieran conocimiento y experiencia en el trabajo del Tribunal, además de dar espacios a las mujeres, pues de los seis candidatos sólo propuso a un varón.

“Yo procedí a hacer la propuesta, el Congreso tomó su determinación y ya los Magistrados tomaron protesta”, declaró García Jiménez, quien reiteró que en su gestión existe pleno respeto a la autonomía, así como a la división constitucional de poderes.

ABOGADOS EXIGEN A PJE REANUDAR ACTIVIDADES

Mientras tanto, miembros del Colegio de Abogados Juristas de Xalapa así como otros integrantes de colegios, barras y asociaciones de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín y de otras ciudades de la entidad, anunciaron que este lunes 3 de agosto se manifestarán frente a la sede del Poder Judicial del Estado (PJE) en protesta por la paralización de actividades que entorpece la aplicación pronta y expedita  de la justicia.

El abogado Valentín Olmos Alfonso informó que este lunes, a partir de las 10 de la mañana, se congregarán en la avenida Lázaro Cárdenas con pancartas y bambalinas para exigirle al Tribunal Superior de Justicia que implemente mecanismos electrónicos para que avance el desahogo de los juicios.

A su vez, Ricardo Morales Carrasco, representante del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz A.C. y miembro del Colegio de Juristas y Profesionistas Afines de la Ciudad de Veracruz, Boca del Río y Medellín,  promovió un juicio de amparo para presionar al Poder Judicial a que abra los recintos judiciales.

Y es que este viernes, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta, dispuso aplazar por 14 días más la suspensión de actividades debido a que el estado de Veracruz sigue –de acuerdo con las autoridades sanitarias federales– con semáforo rojo por la pandemia de Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.