Detienen a “El Marro”, 18 días después de que AMLO y gobernador de Guanajuato acordaron unir esfuerzos en materia de seguridad

Dieciocho días después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato, en la que públicamente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció su decisión de participar en una estrategia conjunta de seguridad con el gobierno federal, “independientemente de algunas diferencias que tenemos”, este domingo por la madrugada fue capturado José Antonio Yépez Ortiz, (a) “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, identificado como el principal grupo criminal en esa entidad del Bajío mexicano.

La detención fue ejecutada por el Ejército Mexicano con el apoyo de fuerzas estatales, y durante el operativo fue rescatada una empresaria que se hallaba secuestrada.

El gobernador Rodríguez Vallejo, del PAN, fue el primero en informar la detención de Yépez Ortiz a través de un mensaje en sus redes sociales.

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, tuiteó el mandatario panista.

El mensaje fue acompañado por una imagen de un breve comunicado del gobierno del estado con los logos de la Fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad y enseguida los de la Marina y la Secretaría de la Defensa, en el que se informó que en el operativo fue rescatada una empresaria originaria de Apaseo el Alto que había sido secuestrada.

Según un comunicado, en el operativo en el que participaron elementos de la Sedena, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Guanajuato se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto.

Es en este operativo, según el gobernador, “se logra la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” y cinco personas más, asegurándoles un arsenal”.

A su vez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, publicó también varios mensajes vía Twitter confirmando la captura de “El Marro”:

“Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la @FGEGuanajuato fue detenido José Antonio “N”, también conocido como “El Marro”. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial”.

“En este evento fue rescatada una persona secuestrada. Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustible”.

Finalmente, Durazo agradeció a nombre del gabinete de seguridad federal “al gran apoyo de @gobguanajuato, la @FGEGuanajuato y la @FGRMéxico”.

EL GOLPE MATERNO

Hace más de un mes, el 20 de junio, José Antonio Yépez, “El Marro” recibió un duro golpe con la detención de su madre María Eva “N”, capturada en Celaya y acusada de narcomenudeo junto con otros 28 individuos. Las autoridades le confiscaron un kilogramo de una sustancia parecida a la metanfetamina y 2 millones de pesos en efectivo.

Ese hecho lo desmoralizó, según se evidenció en un video que grabó casi al borde de las lágrimas.

Sin embargo, durante la audiencia de vinculación, la defensa de la madre de El Marro demostró que a ella y a los demás acusados les sembraron el dinero en efectivo.

La jueza ordenó la liberación de María Eva “N” por no encontrar pruebas en su contra y determinar que el cateo había sido ilegal. La impartidora de justicia dijo que la madre del líder del grupo criminal no fue detenida en la casa donde las autoridades afirmaron, sino en la de una de sus hijas, en donde fue el cateo.

Igualmente, tras más de doce horas de audiencia, la jueza Paulina Iraís Medina Manzano Medina Manzano determinó no dar vinculación a proceso a los otro cuatro detenidos, entre los cuales estaban la prima y la hermana de El Marro.

AMLO Y GOBERNADOR, UNIDOS

A mediados de julio, en su gira por Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, decidió participar en una estrategia conjunta de seguridad, “independientemente de algunas diferencias que tenemos”.

La decisión implica que el mandatario estatal participará en las reuniones diarias de coordinación de seguridad.

El anuncio se produjo en la conferencia presidencial, después de la reunión diaria de seguridad, que se celebraron en esta localidad.

López Obrador celebró el cambio de postura del gobernador. “No podemos ser autocomplacientes, regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores en beneficio de la colectividad”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal.

“El hecho de rectificar y ahora vamos todos juntos es una muestra de mucha responsabilidad de parte del gobernador, inaugurando nueva etapa en la relación. Ya se está aplicando una estrategia conjunta encabezada por el gobernador, que en esencia significa trabajar todos los días, reuniones diarias”, agregó.

En esa ocasión, además de Guanajuato, entidad con mayor incidencia de homicidios dolosos desde diciembre de 2018 a la fecha, el presidente visitó además Jalisco y Nayarit, estados con fuerte presencia también del crimen organizado.

El gobernador Rodríguez subrayó que ha decidido rectificar su postura con respecto a las reuniones con el gobierno federal –a las cuales se había rehusado a asistir–, reconociendo que han mejorado los resultados de la operación conjunta de las fuerzas federales y estatales desde que hace unos días participa en la coordinación.

HOMICIDIOS Y HUACHICOLEO

Durante esa gira presidencial, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, destacó que en términos generales los delitos de alto impacto en Guanajuato iban a la baja, con la excepción del homicidio, que se mantenía en alza.

Sin embargo, señaló que había mejorado la coordinación y el despliegue de las fuerzas de la Guardia Nacional con las estatales.

El titular de la Sedena indicó que otro de los delitos de incidencia importante en Guanajuato es el robo de combustible por los ductos que se tienen a la zona industrial, actividad criminal atribuida principalmente al cártel de El Marro.

Según López Obrador, en Guanajuato se extraían ilegalmente 14 mil 500 barriles diarios de combustible, casi el 25 por ciento del total nacional. En la actualidad, tras el enfrentamiento a este delito, se redujo a 510 barriles diarios.

El gobernador Diego Sinhué Rodríguez dijo que “queda claro que es a través del trabajo conjunto como vamos a poder salir. Hemos estado trabajando con el gobierno federal, cuando más coordinación hay es que da mejores resultados. Es de sabios reconocer”, añadió.

Tanto López Obrador como el mandatario panista reconocieron que mantienen diferencias en otros temas, pero coincidieron en la necesidad del trabajo coordinado en seguridad.

Rodríguez aseveró que “en Guanajuato estamos seguros que la presencia del presidente muestra la preocupación legítima en la seguridad. Más allá de las diferencias está un bien superior, que es la paz de los guanajuatenses. Guanajuato tiene toda la disposición de trabajar en conjunto” para enfrentar a los grupos criminales.

“Estamos más unidos que nunca, saldremos adelante con el acompañamiento de la federación. Espero en el corto tiempo devolver paz y tranquilidad”, al estado, señaló.

Al desglosar la situación delictiva en la entidad, el secretario de la Defensa Nacional reportó que van a la baja delitos como secuestro, robo a vehículos, violaciones, extorsiones, robo a transportistas, entre otros.

Aseveró que los cuarteles de la Guardia se han desplegado en los municipios de mayor incidencia, al igual que la fuerza policiaca, destacando que el 60 por ciento de las policías locales están desplegados en los tres municipios de mayor incidencia: León, Irapuato y Celaya.

Este domingo la estrategia y coordinación de las fuerzas federales y estatales demostraron su eficacia con la detención de El Marro, líder de uno de los principales cárteles criminales del centro del país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.