Piden atención y medicamentos para enfermos de cáncer en Veracruz

Agencia SPI Veracruz

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), llamó a autoridades estatales y federales a realizar una revisión en hospitales públicos para determinar qué medicamentos faltanpara atender a pacientes enfermos de cáncer.

La diputada panista María de Jesús Martínez Díaz, alertó que la pandemia por el Covid-19 agravó la distribución de medicamentos oncológicos para suministrar a las niñas y niños.

Por ello, pidió a diversas autoridades a tomar medidas urgentes relacionadas con los servicios y tratamientos oncológicos destinados a niñas y niños con cáncer.

La legisladora expresó que si bien el Interés Superior del Niño en cualquier situación debe ser salvaguardado, las autoridades están obligadas a ofrecer alternativas efectivas e idóneas, para cumplir con el derecho fundamental a la salud.

Recordó que la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 ha puesto al sistema de salud en México, en una situación extrema toda vez que ha desplazado los demás padecimientos, entre ellos el cáncer.

Y advirtió que al no contar con suficientes medicamentos oncológicos para suministrar a las niñas y niños, resulta determinante para salvar la vida de niños.

“Ya que de detectarse a tiempo y con el tratamiento completo, la supervivencia de los pequeños suele ser de 80 por ciento, pero si se interrumpe, por lo menos un día, la tasa se reduce a la mitad”, expuso.

Solicitó que a través del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, instrumente los procedimientos para agilizar la comercialización y distribución de dichos medicamentos bajo supervisión y control sanitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.