Abogados veracruzanos exigen renuncia de presidenta del Poder Judicial

Agencia SPI Veracruz

Abogados de Veracruz demandaron la renuncia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta, por no cumplir con el perfil para el cargo.

Al manifestarse afuera de las instalaciones del Poder Judicial y luego del Poder legislativo, exigieron la reapertura de los juzgados de manera virtual debido a los retrasos en los trámites que se siguen.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados Juristas, Valentín Olmos Alfonso, acusó a Martínez Huerta de ejercer nepotismo, pues desde que llegó impuso a sus familiares en el Poder Judicial.

“Es por la imposición, por nepotismo como atinadamente lo digo y colocar familiares dentro del Poder Judicial, cosa que está penada por el Código Penal. Está una familiar de ella, personas que tienen el interés, sabemos claramente que esta situación prevalece no de ahorita de situaciones atrás, con que ustedes hagan una investigación como atinadamente lo hacen como medios de comunicación podrán encontrar este tipo de relación y parentesco hasta el cuarto grado”.

En cuanto a la reanudación de las actividades, indicó que las prórrogas que se han dado para el reinicio a causa del virus Sars-CoV2 (COVID-19) hasta el 14 de agosto, han causado  retraso en la impartición de justicia a los veracruzanos.

Recordó que existe un fondo auxiliar dentro del Poder Judicial, que cuando estaba el presidente Edel Álvarez  Peña tenía 300 millones de pesos y que serviría para habilitar la tecnología para llevar a cabo actividades en línea ante la pandemia.

“Actualmente sólo son 2 millones aproximadamente. Entonces, también exigimos cuentas claras, que nos expliquen a donde fue a parar ese dinero”.

Refirió que la mayoría de los casos del sistema penal están parados por la contingencia sanitaria, donde se alega que no se ha dado curso al papeleo ya que se encuentran suspendidas las actividades.

“No puede ser que nuestros representados estén privados de su libertad cuando apelamos a una detención legal en su momento, que en su momento dicte un juez o una vinculación a proceso, cuando tenemos esas Armas para poder apelar se queda parado, no podemos exigir porque nos dicen que hasta que se reanuden las actividades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.