Presenta Los Botes Cantan su nuevo disco ¡Échale, Miguelito!

Toluca, México.- El grupo de música para niños Los Botes Cantan de la ciudad de Toluca, Estado de México,  presenta su cuarta producción discográfica, realizada de manera independiente entre junio de 2018 y julio de 2020.

Los Botes Cantan cuentan con más de 16 años de trabajo. Su trayectoria comprende presentaciones a lo largo de  toda la república mexicana así como en festivales internacionales, musicalización de obras de teatro y cortometrajes, y apariciones en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública y la UNESCO.

¡Échale Miguelito! reúne nueve canciones y un poema en forma de décimas. Como es costumbre en Los Botes Cantan, toda la música está hecha con instrumentos fabricados con materiales de reúso (latas, cubetas, tubos de ensayo, pelotas de ping pong, corcholatas, embudos, botellas, globos, etc.) elaborados por los mismos integrantes del grupo, algunos ya clásicos como los bongobotes, el botellófono y el cornudo, y otros de reciente manufactura como el gaticordio, la zambomba y el ensayador. Las canciones, originales de Pedro Sandoval con arreglos de Los Botes Cantan,  echan mano de diferentes ritmos de la música popular, así como de temáticas pensadas en la niñez de habla hispana. Por ejemplo, el disco abre con un country que relata la historia del legendario  Robin Hood para seguir con el tango de los “Mentirosos”; “El más chido chiflador”, una canción que había sido ya grabada en un disco anterior, es reversionada en un rockabilly donde el sintrabajo (alterego del contrabajo) es protagonista; la música y gastronomía del México prehispánico se encuentran en “Comemos frijoles”; “Ayer salí de sexto” narra las nostalgias y motivaciones de un niño que termina la primaria; Juan Monedita, director del grupo Monedita de Oro, fue invitado para interpretar “Noviembre”, un son jarocho dedicado a la celebración del día de muertos.

La producción se llevó  a cabo en su mayoría en El Búnker de Tlacopa, sede de los ensayos y estudio de grabación del grupo; los integrantes fungieron como productores y fueron muy cuidadosos con cada detalle, desde el montaje y arreglos de las canciones hasta la grabación y mezcla de las mismas. La masterización fue realizada por Manuel Montiel, quien ha trabajado con otros grupos emblemáticos de la música para niños como Patita de Perro y Monedita de Oro. Las fotografías y diseño de portada son autoría de Linda Flores.

¡Échale Miguelito! será distribuido de manera digital, vía e-mail en formato wav y mp3 con la imagen de la portada y un cuadernillo en PDF que incluye las letras de canciones y créditos. No se tiene planeado hacer una versión física en CD y por el momento no estará disponible en las plataformas de música en línea. Para motivar su adquisición, el disco irá acompañado de un número para la rifa de una latería (batería de latas) de Los Botes Cantan, uno de los instrumentos más emblemáticos y llamativos del grupo. Se pretende que la venta del disco virtual ayude a recuperar los gastos de producción y en un momento dado represente una entrada económica para los autores del disco.

Este trabajo está dedicado a la memoria de Miguel Jaimes, amigo del alma y pilar fundamental de Los Botes Cantan, quien falleció repentinamente en diciembre de 2019 dejando una inmensa tristeza en el grupo, amigos y seguidores. Este disco póstumo cuenta en su mayoría con la participación de Miguel; Pedro Sandoval y Erik Hernández,  miembros restantes de Los Botes Cantan,  se dieron a la tarea de completarlo procurando que el resultado final sea algo de lo que su compañero se sentiría orgulloso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.