Zonas serranas sin condiciones para regreso a clases

Agencia SPI Veracruz

Córdoba, Ver.- En al menos en 10 municipios de la zona serrana de Zongolica y de la Región de las Altas Montañas los maestros y alumnos no podrán regresar a clases de manera virtual debido a que no tienen las herramientas para acceder a los contenidos educativos, denunció el coordinador regional de Maestros por México, Omar Hernández Dolores.

“Tendrán un verdadero desafío pues la mayoría de las zonas rurales los hogares no tienen buena señal de televisión ni de internet, pero si la hubiera, tampoco tendrían los recursos para adquirir una computadora o celular”, aseguró.

En el caso de la región de Zongolica, explicó que municipios como Soledad Atzompa, Acultzingo, Aquila, Maltrata, Mariano Escobedo, La Perla, Ixhuatlancillo y Atzacan no tiene una buena señal de televisión y de internet.

Este problema, explicó, se replica en los municipios de la región de las altas montañas como son Alpatláhuac, Calcahualco, Chocamán, Tomatlán y la zona rural de Huatusco.

“Sin duda un panorama complejo, los señores de escritorio deben darse baños de pueblo para que vean la situación académica y educativa que se tiene en el país”, agregó.

En días pasados, el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, detalló que, a partir de este 06 de agosto, inician las inscripciones para el periodo escolar que empieza el día 24, con un calendario de 193 días; del 17 de agosto al 11 de septiembre, una etapa de capacitación de herramientas digitales impartido por Microsoft a docentes; y del 17 al 21 de agosto, la fase extraordinaria del Consejo Técnico Escolar.

Abundó que las clases por Radio Más serán impartidas en los siguientes horarios: para secundaria de 07:00 a 09:00 horas; para primaria de 9:00 a 12:00; preescolar de 12:00 a 13:00; Educación Especial de 14:00 a 14:30; y el curso remedial que será vespertino a partir de las 16:00 horas; en tanto que el “Proyecto E” y “El Reto Es” contarán con cuadernillos y guías de apoyos en los 20 municipios más vulnerables de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.