Acusa Antorcha Campesina que SIOP asigna más obras a empresas foráneas y cobra moches de 20%

El dirigente estatal de Antorcha Campesina (AC), Samuel Aguirre Ochoa, acusó que además de la poca obra pública que actualmente ejecuta el Gobierno del Estado, ésta es de mala calidad, plagada de corrupción y opacidad ya que la mayoría de las asignaciones se están haciendo en beneficio de empresas foráneas que presuntamente deben pagar “moches” de hasta un 20 por ciento del monto del contrato.

Aguirre Ochoa, ingeniero agrónomo egresado de la escuela de Chapingo, denunció este viernes por Twitter a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) mediante el hashtag #VeracruzSinObraPública, que ocupó el primer lugar de las tendencias en esta red social en la entidad.

El líder de Antorcha Campesina –una organización que agrupa a más de 300 mil afiliados en Veracruz– señaló que “no quedan claras las licitaciones y las obras se las asignan a empresas de otros estados, a cambio de un 20% de moche, lo que habla de corrupción y de obras de mala calidad”.

“Cuitláhuac García Jiménez no sabe gobernar, llegó a la gubernatura por casualidad y se ha rodeado de funcionarios corruptos que se están quedando con el dinero de las obras”, dice otro mensaje de Aguirre Ochoa, acompañado por el hashtag #VeracruzSinObraPública.

A su vez, la ex regidora xalapeña Minerva Salcedo Baca, dirigente del movimiento antorchista en el municipio capitalino, difundió en su cuenta de Twitter que “la corrupción del actual gobierno de Veracruz resultó más voraz que en épocas pasadas. Es tiempo de frenarla”.

Salcedo Baca señaló que “el Gobierno del Estado no gastó 3,298 millones de pesos del presupuesto público, no se hicieron calles y caminos rurales, no se rehabilitaron obras deterioradas y, lo más grave, no se gastó lo suficiente en la salud, razón por la cual se agravaron los estragos de la pandemia”.

También usando el hashtag #VeracruzSinObraPública, el vocero del Movimiento Antorchista en Veracruz, Andy H. Sánchez, tuiteó que “la situación ha empeorado con Cuitláhuac García, aumenta la inseguridad, hay más nepotismo y corrupción en su gobierno, nula inversión en obras y servicios básicos, crece el desempleo y se abandonó el campo”.

Esta campaña con el hashtag #VeracruzSinObraPública se colocó en las tendencias de Twitter debido a la opacidad en las prácticas con que dirige la SIOP el titular Elio Hernández Gutiérrez, quien ha sido denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción y la Función Pública por presuntos malos manejos en la asignación de obra pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.