Daños en 24 municipios veracruzanos por lluvias

Agencia SPI Veracruz

Las lluvias registradas durante el fin de semana han generado afectaciones en al menos 24 municipios, dos de ellos actualmente están incomunicados; se trata de Mecatlán y Chumatlán.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que por ello solicitarán declaratoria de emergencia para cinco municipios Espinal, Coyutla, Chumatlán, Mecatlán y Filomeno Mata, y espera que este mismo lunes se presente ante la Secretaría de Gobernación.

La funcionaria indicó que en el caso de los municipios incomunicados se solicitó el apoyo de la Marina-Armada de México para poder ingresar con el apoyo de un helicóptero.

“Vamos a tener apoyo de la Marina que proporcionará un helicóptero para poder comunicarnos con esa zona para ver cuáles son las afectaciones además de los deslaves de los que ya se tiene reporte”.

Indicó que los municipios más afectados son Espinal, Coyutla, Chumatlán, Filomeno Mata y Mecatlán, y se reportan en total anegamientos en mil 500 viviendas y al menos 4 mil 408 personas afectadas, aunque dijo que es posible que al cifra aumente.

Y es que tan solo en Coyutla se reportan 500 viviendas con daños, con una población de por lo menos mil 500 personas afectadas.

“Tenemos apoyo de la 19 zona militar con limpieza de los deslaves, particularmente en Filomeno Mata y Mecatlán, que es donde hay problemas de comunicación en las comunidades”.

Recordó que además se sigue la vigilancia del río Cazones por el aumento en su corriente, por lo cual se hizo la evacuación preventiva de 51 familias en Poza Rica, aunque no rebasó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Agregó que en el municipio de Tierra Blanca se reportaron 60 viviendas afectadas y en Filomeno Mata murieron tres personas, dos adultos y una menor de edad. En el caso de Tecolutla se reportó una colonia afectada aunque sin personas lesionadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.