Prevén pagos de deuda de gobierno

Agencia SPI Veracruz

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX) Octavio Jiménez Silva estimó que en un máximo de dos semanas el Gobierno del Estado comenzará a pagar deudas de administraciones pasadas a empresarios.

El líder empresarial, explicó en entrevista, que en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y los bancos Banorte y Nafinsa, se logró reducir el porcentaje de la comisión del pago por factoraje.

“De un 25 por ciento que teníamos que pagar las empresas a los bancos se redujo al 10 por ciento; por eso se había detenido este programa de pago de deudas a empresas”, comentó.

Refirió que desde julio las empresas presentaron su documentación ante la Sefiplan para que les reconocieran sus deudas y comenzar el pago de deuda por factoraje.

“Hasta el momento hay cerca de 150 empresas que ya están sus deudas validadas por el gobierno y, esperamos que en máximo dos semanas Sefiplan empiece a pagar primero las deudas más pequeñas y las deudas más grandes en plazos”, precisó.

Por cuestiones de seguridad, Octavio Jiménez no quiso dar a conocer a cuanto asciende la deuda de estas 150 empresas, solo comentó que los montos pequeños son de un millón de pesos y los más grandes, arriba de este monto.

“Estos pagos son un oxígeno para varias empresas que están operando en un 40 por ciento en este momento, pero hay otras que ya cerraron y que a pesar de que reciban su pago, ya no podrán reanudar sus negocios”, lamentó.

Las deudas se concentraron en obras públicas, servicios y proveedurías.

Por último, Jiménez Silva comentó que será hasta final del año cuando tengan un balance de cuantas empresas adheridas al CCEX ya no pudieron reanudar sus actividades.

“Hay la esperanza que en 2021 haya otro factoraje para mayor derrama económica en la región de Xalapa”, dijo el empresario y se congratuló de que el gobierno morenista “esté al corriente en sus pagos con los nuevos servicios contratados”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.