Piden mejores perfiles de Fiscales Anticorrupción

Agencia SPI Veracruz

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que uno de los retos que deben enfrentar los fiscales anticorrupción son evitar el control de sus autoridades locales y elegir fiscales con buenos perfiles.

El CCE dio a conocer que firmó un convenio de colaboración con la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa) a fin de combatir la corrupción y fomentar la cultura de la denuncia y la legalidad entre el gremio empresarial de todo el país.

El presidente del CCE Carlos Salazar Lomelín manifestó que el convenio fue un acuerdo tomado a inicios de este año con los 12 organismos que lo conforman.

Cabe comentar que en Veracruz existen los consejos empresariales de Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Región Sur, Orizaba-Córdoba y el Consejo Empresarial del Norte (Poza Rica).

El convenio conllevará a generar una plataforma tecnológica que comparta información sobre fenómenos que ocurran en las localidades y que puedan propiciar actos de corrupción.

Además, brindarán capacitaciones a los empresarios en materia de denuncia y cumplimiento de las leyes y; se realizarán estudios de derecho comparado y promoción de modificaciones en la legislación para corregir errores o vacíos.

Igualmente, el convenio entre el CCE y la Conafa impulsará la cultura de la denuncia y la legalidad, pues a decir de este último, los principales aliados de los fiscales anticorrupción son los propios ciudadanos.

El CCE consideró, no obstante, que los fiscales anticorrupción tienen retos por delante, como es evitar ser controlados por las autoridades locales, para que sus decisiones no estén comprometidas ante cualquier otro poder; así como el diseño de métodos de selección de fiscales éticos y altos estándares internacionales.

Otro reto es alcanzar la autonomía financiera; someterse a evaluaciones y mecanismos de rendición de cuentas ante la comunidad y; trabajar con una visión a largo plazo, no atados a la coyuntura.

Finalmente, entre las acciones concretas que el sector empresarial está realizando para combatir a la corrupción, son sus códigos de Integridad y Ética y el cumplimiento del capítulo 27 del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

EL cual dice que los tres países deberán adoptar y mantener estándares para prevenir y combatir el cohecho internacional y la corrupción en el comercio internacional e inversiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.