México, en su momento más crítico por Covid-19: Gobernadores de la Alianza Federalista

  • Piden que en próxima reunión de la CONAGO con el presidente se trate el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, a través de diversas medidas de inversión pública.

Tras cinco meses de enfrentar en México la epidemia causada por el coronavirus y la enfermedad COVID-19, hoy vive el país su momento más crítico, hemos llegado al medio millón de contagios y más de 55 mil muertos, así lo aseguran los 10 gobernadores de la Alianza Federalista.

La epidemia ha provocado la crisis económica nacional más profunda del último siglo, con una caída del 10 por ciento del PIB, según los pronósticos más recientes, que sumará a 10 millones de nuevos pobres, y en consecuencia se perderán los avances en combate a la pobreza de la última década, indican los mandatarios de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Colima y Chihuahua.

Ante el escenario complejo, el país requiere más que nunca un ajuste del esquema federal, porque hasta ahora los gobiernos locales llevamos más de cinco meses haciéndole frente al desafío de la epidemia y a la brutal caída de la economía, con nuestros propios recursos y estrategias, asumiendo todos los riesgos, añaden.

Esta relación es insostenible y no es sana ni para las entidades ni para el país, pues hasta ahora ningún Gobierno Estatal o Municipal cuenta con las capacidades necesarias y suficientes para continuar atendiendo la crisis por sí mismos.

Considerando lo anterior, y con base en el trabajo realizado en los últimos meses por la Alianza Federalista, los gobiernos de los diez estados que la conformamos, consideramos urgente y necesario que sean abordados, en la agenda de la próxima Reunión Ordinaria de la CONAGO con el Presidente de la República, cuatro temas que son de gran importancia para enfrentar esta coyuntura y las dificultades estructurales que vivimos en el país.

El primer punto es, sin duda, el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, a través de diversas medidas de inversión pública, que se traduzcan en un acceso efectivo del derecho a la salud de toda la población del país.

Segundo, es de gran relevancia acordar la estrategia y la forma en que se instrumentará la reactivación económica del país, a través de sus Estados y Municipios, que nos permitan recuperar los más de 8 millones de empleos perdidos en estos cinco meses de epidemia.

Tercero, los estados aquí representados hemos insistido en la necesidad de analizar el pacto fiscal, es decir, que la redistribución de la hacienda pública obedezca a criterios de justicia y logre reducir problemas de desigualdad.

Cuarto, necesitamos apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energía verdes, que le permita a México garantizar una mejor relación con nuestro patrimonio natural y comenzar a transformar el uso de energías no renovables.

Los 10 Gobernadores que integramos la Alianza Federalista reiteramos nuevamente ante el país, la necesidad de actuar de manera extraordinaria, privilegiando el diálogo y la coordinación, para poder hacerle frente a esta doble crisis que sigue golpeando la salud y el bolsillo de los mexicanos.

Hoy más que nunca una verdadera coordinación y un verdadero federalismo nos conviene a todos, le conviene a nuestros municipios, a los Estados, a la Federación. Le conviene a México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.