Atribuyen ambientalistas inundaciones graves en la sierra de Papantla a deforestación causada por el programa Sembrando Vida

Las inundaciones severas que la semana pasada azotaron a las comunidades de la sierra de Papantla fueron atribuidas por ambientalistas de la Organización Civil Calixaxan, en Coyutla, a la deforestación causada por el programa federal Sembrando Vida.

Sergio Rivera Nasser, coordinador operativo de Calixaxan en ese municipio totonaco, declaró al diario REFORMA que “ya había habido inundaciones de este tipo, pero si antes el agua arrastraba ramas y árboles, hoy trajo cien veces más, entonces eso taponeó el cauce natural, taponeó los puentes”.

“El agua se desvió y se metió al pueblo, arrastrando vehículos, metiéndose a las casas con hasta dos metros de altura, entró a potreros, fue un verdadero desastre por la palizada y esa palizada es producto de los desmontes del programa Sembrando Vida, no hay otra explicación posible”, declaró el ambientalista al diario capitalino.

El reportero Jorge Ricardo refirió precisamente que en 2019, REFORMA publicó la denuncia de Calixaxan sobre la deforestación de parcelas por parte de campesinos que querían entrar al programa de Sembrando Vida, el cual les exige tener 2.5 hectáreas libres para sembrar árboles frutales y maderables a cambio de un pago de 5 mil pesos mensuales.

La organización ambientalista documentó con fotografías y testimonios de técnicos del programa, el desmonte que se llevaba a cabo, por lo que propuso a la Cámara de Diputados hacer un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente para que impidiera a la Secretaría de Bienestar, responsable del programa, la entrega de los apoyos en zonas forestales siniestradas por incendios y tala clandestina.

“Los beneficiarios de Sembrando Vida comentan que toda esa palizada que llegó es por el desmonte, yo perdí prácticamente todo, computadoras, equipo, muebles de casa, el patio por el desborde de la micro cuenca del arroyo Coyutla”, dijo vía telefónica Rivera Nasser, quien envío fotografías y videos de troncos de árboles arrastrados.

“Miren lo que hay de basura, por culpa de Sembrando Vida, porque muchos tumbaron el monte, hace 30 años nunca había pasado esto, miren lo que trajo el arroyo”, comentó otro vecino de Coyutla en un video.

Las fuertes lluvias del fin de semana pasado provocaron deslaves e inundaciones en los municipios de Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata y Mecatlán.

El nivel del agua requirió un puente aéreo de la Secretaría de Marina-Armada de México hacia Coyutla, cuyo alcalde Jesús Antonio Picazo reportó más de 300 viviendas afectadas y varios daños más.

El programa Sembrando Vida se aplica en 20 estados, entre ellos Veracruz, donde se tiene una meta de 430 mil sembradores de árboles con un 1 millón 75 mil hectáreas.

Según el padrón de beneficiarios, el año pasado se le pagó a 32 mil 670 campesinos en toda la entidad veracruzana, de los cuales 723 se ubican en el municipio de Coyutla, en la sierra de Papantla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.