La segunda semana de agosto, una de las más violentas en Veracruz

Homicidios, feminicidios, hallazgos de restos humanos en diversos puntos de la entidad veracruzana, una regidora de Gutiérrez Zamora baleada, robos a comercios, banco y cajeros automáticos, es parte del saldo rojo con el que cerró la segunda semana de agosto el estado de Veracruz, pese a los esfuerzos del gobernador Cuitláhuac García, quien diariamente encabeza la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para garantizar seguridad, justicia y bienestar a los veracruzanos.

En el recuento de esta segunda semana de agosto, una de las más violentas, se registraron en total –según datos oficiales–18 asesinatos, dos de ellos presuntos feminicidios.

LUNES: BALEAN A REGIDORA

El lunes 10 de agosto, pobladores de la congregación Jalapilla, en el municipio de Rafael Delgado, en la región de Orizaba, reportaron una bolsa con restos humanos abandonada en la calle Aquiles Serdán, a la altura del campo deportivo.

Los elementos de la Policía Ministerial y de Seguridad Pública aseguraron el cadáver de un hombre, sobre el cual colocaron una cartulina con un mensaje. La víctima fue identificada como Javier “N”, de 31 años de edad, desempleado y con domicilio en el municipio de Ixtaczoquitlán.

En Tlapacoyan, en la zona centro-norte del estado, habitantes reportaron el cadáver de un hombre en una parcela. Se encontraba tirado boca abajo a media vereda y presentaba al menos un impacto de bala en la cabeza, así como otras huellas de violencia.

La tarde de ese lunes 10, Silvana Rodríguez Martínez, regidora segunda del ayuntamiento de Gutiérrez Zamora, sufrió un atentado cuando viajaba junto a su chofer en su camioneta, luego de que sujetos armados les dispararon.

Este hecho ocurrió cuando la agraviada salía de la cabecera municipal de Tecolutla hacia su ciudad de origen y fue interceptada por al menos un par de maleantes que se desplazaban en una motocicleta.

MARTES: HOMICIDIO EN NOGALES 

El martes 11 de agosto, sujetos desconocidos armados asesinaron de tres impactos de arma de fuego a un sujeto de aproximadamente 40 años de edad, y posteriormente lo lanzaron a las vías del ferrocarril a la altura de la Colonia Los Frenos, de Nogales, ocasionando que un tren carguero le cercenada el brazo izquierdo.

MIÉRCOLES: OTROS CINCO CRÍMENES

El miércoles 12, en el Campo Deportivo denominado Campo Hundido, asentado sobre la avenida La Antorcha de la Colonia El Pueblito o Fredepo, en la ciudad de Córdoba, aparecieron los cadáveres de un ex policía municipal y de un taxista, de 27 y 28 años de edad, respectivamente.

Los cuerpos estaban embolsados y con dos cartulinas con mensajes amenazantes.

En el municipio de Isla fueron encontrados asesinados y con huellas de tortura tres hombres que el día anterior habían sido privados de su libertad. El hallazgo de los cadáveres, uno de ellos decapitado, se hizo en la colonia Lealtad de Muñoz.

Según los datos recabados, las tres víctimas habían estado conviviendo en un expendio de cervezas en Isla, cuándo un comando armado llegó y los “levantó”.

Las víctimas fueron identificadas como Rafael Mauleón Díaz, de 30 años de edad, de oficio campesino y vecino de la colonia El Chamizal; Víctor Domínguez Aguilar, de ocupación mecánico y vecino de la colonia Centro, de ciudad Isla. El tercero se llamaba Ricardo Hernández Blanco, de ocupación comerciante y con domicilio en la comunidad La Unión, del municipio de Juan Rodríguez Clara.

La madrugada de ese mismo miércoles 12, en Coatepec, sujetos asaltaron y dieron muerte a Atilano “N” en la colonia Lomas de Súchil. El hombre, de 50 años de edad, caminaba a la altura de la calle Narciso Mendoza cuando fue abordado por asaltantes que lo golpearon hasta darle muerte.

FEMINICIDIOS EN XALAPA 

También, el miércoles 12, en la colonia José Vasconcelos, de Xalapa, sujetos abrieron fuego y dieron muerte a una mujer en dicho barrio en los límites con el municipio de Banderilla.

El incidente ocurrió poco después del mediodía, cuando un par de hombres abordaron a la mujer que caminaba sobre la calle Ramón López Velarde.

Los delincuentes habrían accionado sus armas hasta en dos ocasiones para luego huir con rumbo desconocido; algunos de los presentes aseguran que huyeron en una motocicleta.

Un día después, jueves 13 de agosto, en la congregación La Haciendita, de Banderilla, policías preventivos localizaron el cadáver de una mujer abandonado en una obra negra en la avenida Banderilla, entre Joya y Topacio, de la colonia Miguel Alemán.

Vecinos notificaron que el cuerpo estaba en llamas, y que por el olor que despedía lograron localizaron el cadáver.

Los testigos reportaron que la víctima, la segunda de feminicidio que se registra en este sector de la zona conurbada de Xalapa, estaba semidesnuda y tenía una edad aproximada de 25 años.

El lugar del hallazgo fue una obra negra en un predio particular, que a decir de los colonos, es usado de escondite para indigentes y adictos.

JUEVES: CAE AGENTE DE TRÁNSITO

El jueves 13 de agosto, en la colonia Hermosa Provincia, del municipio de Fortín, un motociclista de 30 años de edad fue ejecutado a balazos a manos de dos sujetos a bordo de una motocicleta, a la altura de la iglesia La Luz del Mundo.

En Coatzacoalcos, en el sur del estado, sujetos asesinaron a balazos al propietario de una carnicería en el fraccionamiento Ciudad Olmeca.

En Agua Dulce, también en esa misma región sureña, fue localizado el cadáver de un hombre a un costado de la carretera antigua a Nuevo Teapa, a la altura del camino hacia el pozo Brillante, a las afueras de Agua Dulce. La víctima estaba boca abajo y presentaba huellas de violencia, presuntamente causadas con arma de fuego.

En Las Peñitas, de Cosamaloapan, dos hombres fueron ejecutados y abandonados en un predio, donde los criminales dejaron también una cartulina con un mensaje junto a los cadáveres, los cuales presentaban diversas huellas de tortura así como múltiples impactos de bala en todo el cuerpo.

En Gutiérrez Zamora, el dueño de un negocio de materiales para construcción fue asesinado en la congregación Rafael Valenzuela.

Por último, en pleno centro de Río Blanco, frente al palacio municipal, sujetos acribillaron y dieron muerte a un agente de la Delegación de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, identificado como Víctor Ramos Dimas.

Los responsables huyeron a bordo de un vehículo y lograron evitar la detención, esto, al filo de las 17:45 de este jueves 13 en el cruce de Sur 4 y avenida Veracruz.

ASALTOS BANCARIOS EN EL SUR

El miércoles 12, cuatro sujetos armados asaltaron una sucursal bancaria que se encuentra en el interior de la plaza comercial “Crystal”, al poniente de Coatzacoalcos.

El atraco ocurrió alrededor de las 15:00 horas. Los delincuentes sometieron a los clientes y personal, llevándose el dinero de las cajas.

Y este viernes 14, delincuentes robaron dos cajeros automáticos de diferentes bancos en la central camionera de Minatitlán.

El robo fue descubierto durante la mañana del viernes en las instalaciones ubicadas sobre la calle Lerdo de Tejada, en pleno centro, a unas cuadras del palacio municipal. La Guardia Nacional tomó conocimiento de los hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.