Lamentan falta de operación del Poder Judicial

Agencia SPI Veracruz

El presidente de Abogados Juristas del estado de Veracruz, Valentín Olmos, señaló que no hay voluntad por parte del Poder Judicial de Veracruz para implementar medidas para abatir el rezago generado por la suspensión de actividades a causa del covid-19.

Al manifestarse en las instalaciones del Poder Judicial de Veracruz, los abogados señalaron que es reprobable la ampliación de la suspensión de cantidades hasta el 28 de agosto, ya que dijo sin interés de los encargados de la impartición de justicia es posible que esto se extienda todo el año.

Los abogados demandaron la renuncia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta, porque no ha buscado alternativas para garantizar la impartición de justicia al menos vía digital.

“Así como están las cosas por la apatía se puede llevar todo el año. Exigimos la renuncia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura porque no se preocupa para dar la justicia en línea”.

Señaló que hay más de 10 mil expedientes varados a los que no se les da el seguimiento y eso es tan solo en Xalapa, por lo cual el rezago a nivel estatal es todavía mayor.

“Qué van a resolver cuando el actor o demandando promueva la caducidad de la instancia por falta de interés jurídico a causa de la prescripción de los asuntos. Eso no está contemplado, no les preocupa porque como ellos están percibiendo un salario no les preocupan los demás”.

Demandaron a los diputados locales a reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para implementar mecanismos digitales a fin de evitar el rezago; ya que dijo además existe un Fondo Auxiliar para ello.

“Tienen la facultad a través del Fondo Auxiliar para que los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial utilicen el fondo para llevar a cabo un acuerdo a fin de implementar medios tecnológicos para la impartición de justicia”.

El abogado además lamentó que aunque han buscado reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para manifestar su preocupación, pero no han sido recibidos.
Señaló que el establecimiento de apenas 20 minutos para que los abogados con cita previa puedan checar los expedientes es una burla.

“Es una burla tener 20 minutos para ir al archivo y luego no está el expediente, hay que buscarlo en la libreta de acuerdo o distribución y ahí se van los 20 minutos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.