Van contra diputados y funcionarios del Congreso

Agencia SPI Veracruz

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín; el presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe, así como el secretario del Congreso, Domingo Bahena Corbalá, serán denunciados en una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) por no acatar un fallo para determinar quién ocupa el cargo de presidente municipal de Actopan.

El alcalde suplente de esa demarcación, José Alfredo López Carreto, informó que presentará una acción de inconstitucional ante la SCJN luego de que el Congreso se negó a acatar el fallo de la Sala Regional del Tribunal Superior de la Federación que le ordenó informar sobre quién recae la alcaldía de ese Ayuntamiento.

El representante legal del alcalde suplente, Eduardo de la Torre Jaramillo, señaló que esto podría acarrear la destitución de los funcionarios como ya ocurrió en Baja California Sur en donde la Corte destituyó al presidente de la Jucopo y el de la Mesa Directiva del Congreso de esa entidad.

Actualmente Eduardo Carranza Barradas ostenta el cargo de presidente municipal interino; sin embargo, la Sala Regional determinó que el Congreso debía informar sobre quién ocuparía el cargo para terminar el periodo del alcalde desaforado José Paulino Domínguez, pero no lo hizo.

Hay que recordar que el pasado 13 de agosto la Sala Regional falló nuevamente en favor de López Carreto y reencauzó el expediente al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que no ha dado su determinación.

Ante la negativa, López Carreto presentó una denuncia penal (349/2020) ante la Fiscalía General del Estado, en contra de Carranza Barradas por usurpación de funciones públicas y uso indebido de funciones.

Actualmente hay cuatro capetas de investigación, tres de ellas en la Fiscalía de Veracruz en las que también se incluyen la de personal despedido del Ayuntamiento, y una más ante la Fiscalía General de la República (FGR).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.