Amaga AMLO con cancelar contrato de Pemex con Etileno XXI, de Coatzacoalcos, y revocar a empresa la concesión de 100 años para administrar el puerto de Veracruz

Luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se revisará el contrato “leonino” que bajo el auspicio del gobierno del ex presidente Felipe Calderón firmó Pemex para desarrollar el proyecto Etileno XXI de Coatzacoalcos, el mandatario afirmó este martes que también se buscará revocar la concesión que por cien años le fue prorrogada a una empresa para administrar el puerto de Veracruz, modernizado y ampliado durante la presidencia del priista Enrique Peña Nieto.

Sobre el proyecto del consorcio brasileño Odebrecht, López Obrador dijo que “se tiene que cancelar, es mi opinión, por ser un contrato leonino, se tiene que revisar”, subrayando que, en general, deberá conocerse toda la verdad sobre aquellos proyectos que están ligados al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

Como se ha informado, el proyecto Etileno XXI, conformado por la empresa Braskem, filial de Odebrecht, y la firma mexicana Idesa –uno de cuyos accionistas es la esposa del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien renunció apenas en julio pasado– fue beneficiado en el sexenio calderonista por Pemex con un contrato a largo plazo que permitía acceso al gas etano a 30 por ciento por debajo del precio del mercado.

Por esa razón, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó pérdidas de Petróleos Mexicanos por medio de un contrato en condiciones totalmente adversas.

Al preguntarle sobre este contrato, López Obrador lo asoció con el caso de Lozoya en su conjunto y a la pretensión gubernamental de que la Nación recupere lo que se obtuvo de manera ilegal, “esto es devolverle a Pemex lo que se sustrajo”, dijo.

REPRUEBA CONCESIÓN CENTENARIA

Por otra parte, acerca del puerto de Veracruz, el presidente López Obrador  dijo que se buscará la manera de revocarla concesión que se otorgó a una empresa para que administrara dicho recinto portuario durante un siglo.

Este martes, en su conferencia matutina, el mandatario no reveló el nombre de la empresa pero insistió en que se encuentra empeñado en limpiar al país de corrupción.

López Obrador sostuvo que se acaba de enterar de esa situación recientemente y que se analiza revocar dicha concesión de administración portuaria.

Detalló que inicialmente se había concesionado la operación por 50 años, pero que diez días después  de su triunfo en las elecciones del 1 de julio de 2018, se otorgó otra concesión por 50 años más a la misma empresa.

“Imagínense, una concesión del puerto de Veracruz por un siglo”, expresó indignado el mandatario, quien afirmó que se trata de un acción que no debió ser posible.

Abundó que otro ejemplo de corrupción era la condonación de impuestos a la élite empresarial. “Cada año les condonaban a los de mero arriba 200 o 300 mil millones de pesos”, reprochó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.