Antorchistas denuncian represión en Xalapa

Fotografía de Víctor Hugo Moreno "El Carnalito".

Agencia SPI Veracruz

Integrantes del Movimiento Antorchista bloquearon el centro de la capital del estado para denunciar actos de represión por parte del Ayuntamiento de Xalapa en contra de sus agremiados.

La vocera del Movimiento de Antorcha Campesina, Minerva Salcedo Baca, señaló que el pasado 14 de julio detuvieron a una de sus integrantes en la colonia Margarita Morán derivado de una denuncia interpuesta por el municipio por fraccionamiento indebido, daños ecológicos y despojo.

Dijo que los terrenos a los que hace alusión el Ayuntamiento no son suyos sino que eran de Patrimonio del Estado que los entregó a la organización, por lo cual dijo que se trata de una persecución contra su grupo.

“No es del municipio pero de manera agresiva y se presentan con una orden de aprehensión contra la compañera y hay otras órdenes de aprehensión contra dos personas más”.

Explicó que en la audiencia ate un juez de Pacho Viejo se presentó un acuerdo del Cabildo en donde otorgó el cambio de uso de suelo a petición de Patrimonio del Estado, y se informó que el delito de daños ecológicos ya había prescrito.

Pese a ello el proceso contra su agremiada continúa por el delito de fraccionamiento indebido, a pesar de que aseguró ya se demostró que no ha tal.

Indicó que pidieron la intervención del director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco, para que se desistan de la denuncia y aunque se comprometió a hacerlo ahora ya no contesta las llamadas.

“Le pedimos que intervinieran porque nuestra compañera está bajo fianza pero hay dos órdenes de aprehensión todavía activas. Toda esta semana se ha hecho el ausente, no contesta, el último mensaje que mandó es que está difícil la situación cuando nos han dicho que solo debe actuar el Jurídico yendo a la Fiscalía para pedir que se desistan porque no son dueños”.

Dijo que los terrenos en cuestión fueron conformados como colonia hace cinco años y fue el propio municipio el que introdujo los servicios de agua potable, drenaje y hasta electrificación, por lo cual cuestionó por qué ahora quieren hacer creer que los terrenos son suyos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.