Van por reglamento de Ley de Bomberos

Agencia SPI Veracruz

En el estado de Veracruz se busca la regionalización de los cuerpos de bomberos a través de la conformación del reglamento de la Ley de Bomberos, señaló la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Explicó que el no contar con un reglamento provoca que exista descoordinación entre los cuerpos de bomberos que existen en el estado y que haya “lagunas” legales en cuanto a los apoyos que reciben y su capacidad de atención.

“El estado es de los pocos que a nivel nacional se retiene la figura de los cuerpos de bomberos pero el marco legal tiene espacios que no nos permiten llevarlo a la práctica a cabalidad, especialmente en el tema de servicios y demás”

Dijo que actualmente hay cuerpos de bomberos que son autónomos y cuentan conjunta  patronato,otros que dependen de las autoridades municipales y un tercer grupo que son mixtos porque tienen un poco de ambos.

“Estamos trabajando para lograr un reglamento que nos permita resarcir estos problemas, estamos ya muy avanzados y la propuesta de reglamento lleva el visto bueno de los cuerpos de bomberos”.

Puso el ejemplo de Xalapa, cuyo Cuerpo de Bomberos atiende a varios municipios pero ante la falta de coordinación no se tiene claro su competencia y por tanto tampoco hay apoyos de todos los municipios a los que brinda servicios.

“Hay problemas de falta de coordinación porque eso queremos que sepan qué municipio les corresponde en cuestión de apoyos y atención”.

Osorno Maldonado señaló que además cuentan con algunos recursos para apoyar a los bomberos pero que tiene sus limitantes por lo cual están viendo la manera de hacer más eficiente su dispersión.

“No es una cuestión de falta de voluntad sino que el mismo Fondo nos impide darles a ciertos municipios; sin embargo, hemos logrado algunas colaboraciones entre los cuerpos de bomberos. Las unidades que teníamos antes las podemos repartir en otros municipios y de esta manera fortalecer lo más posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.