Cuitláhuac también pide revisar operación de Apiver

Agencia SPI Veracruz

Se debe revisar la concesión otorgada a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) porque el estado no obtiene beneficios de su operación, señaló el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la revisión a la concesión de 100 años entregada a la APIVER, el mandatario veracruzano dijo que hasta ahora el único beneficio que se tiene es que la gente puede acudir “a tomarse la fotografía” en el malecón.

“Nosotros estamos a favor de que se revise y a ver si en esta revisión se implementa algo que le pague al Gobierno, al pueblo de Veracruz, que reciba un beneficio mayor por el puerto porque lo más que recibimos es que podemos ir de paseo al malecón y ver un gran barco”.

Explicó que existe un fondo en el que APIVER debe aportar recursos para la ciudad de Veracruz, pero que el monto es mínimo y consiste básicamente “en apoyos para pavimentar algunas calles”.

“Nos retribuyen cositas pero no se puede supervisar porque no es un ente gubernamental del todo; ¿cuáles son sus ganancias?, no sabemos cuánto ganan, nos lo podrían decir pero no lo podemos corroborar porque no hay atribución para hacer una auditoría. Es mejor que se sepa exactamente para que quien quiera invertir sepa con claridad qué está pasando y no sean cuestiones de corrupción”.

Dijo que a pesar de se un “gran negocio” ni el Gobierno federal ni el estatal tienen idea de las finanzas de APIVER y tampoco pueden auditarlo.

“Que haya beneficios al estado, porque se supone que la Federación nos retribuye de lo que se haga pero el Presidente  dio a conocer que tampoco se tiene muy claro cuánto pagan al Gobierno federal por derechos”.

El mandatario veracruzano a señaló que el salario de todos los funcionarios de APIVER lo paga el Gobierno federal pero a cambio no hay transparencia porque no están obligados a dar información.

“¿Qué nos paga a cambio?, no sabemos; al ser concesionado así tampoco podemos supervisar las ganancias de la empresa porque no están obligados a decir los números. ¿Dónde están los derechos, los impuestos que se pagan, comparado con el gran negocio que significa administrar un puro. No queda clara la retribución con el Gobierno federal y estatal”.

Señaló que se trata de un modelo de privatización en el que creaban una sociedad anónima de capital variable, le otorgaban una concesión para hacer “todo el negocio” y sin retribución al Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.