Urgen magistradas a defender el Estado de Derecho; amagan con promover juicio político contra la presidenta del PJE

Las magistradas Concepción Flores Saviaga y Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros urgieron este viernes a los miembros del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) a defender el Estado de Derecho, exigiendo además a los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo respetar la autonomía del Poder Judicial del Estado.

En conferencia de prensa convocada en un restaurante de la avenida Maestros Veracruzanos, de Xalapa, Flores Saviaga expuso, en relación a la propuesta que hizo el gobernador Cuitláhuac García para la designación de seis magistrados, que la ignorancia del Derecho no implica el incumplimiento de la ley, toda vez que los asesores del mandatario veracruzano debieron informarle que no era correcto enviar la propuesta de las seis vacantes, ya que tres de los que fueron retirados del cargo por razones de edad, contaban con amparos.

“El Gobernador tiene la facultad de detener publicaciones que no se apeguen a Derecho. Él no es abogado, pero la ignorancia del Derecho no implica el cumplimiento de la ley porque en toda la administración pública federal y estatal tienen cuerpos técnicos de asesores deben cuidar esa figura y en el juego de la política los errores de los peones, hacen que caiga el rey”, expresó la ex presidenta del Tribunal Electoral del Estado.

Aunado a ello, Flores Saviaga señaló que el titular del Poder Ejecutivo incurrió en un error al haber enviado sus seis propuestas por ignorancia de la magistrada presidenta, porque tampoco le informó de las suspensiones con que contaban los togados Marco Antonio Lezama Moo, Roberto Dorantes Romero y Gladys Pérez Maldonado.

A su vez, la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, ex aspirante a la presidencia del TSJ, lamentó la situación en la que se ha involucrado al Poder Judicial por la falta de conocimiento y preparación de la magistrada presidente Sofía Martínez Huerta, porque está generando problemas a nivel estatal.

“Y eso no conviene ni a las autoridades ni a los veracruzanos…no está preparada para ese cargo, ella nunca ha sido juez”, recalcó.

SE AGOTA PLAZO JURÍDICO

Las magistradas Flores Saviaga y Castañeda Palmeros convocaron a los demás integrantes del Poder Judicial que participaron en la sesión del pasado 13 de julio a que no incurran en la omisión de no firmar la controversia constitucional, la cual deberá ser interpuesta a más tardar este 21 de agosto ante la Suprema Corte para evitar el retiro forzoso de los togados.

“Si la presidenta no es una digna representante y no quiere cumplir, no podemos dejar de defender el Estado de Derecho y la autonomía del Poder Judicial. Claro que tenemos personalidad jurídica, el que puede lo más, puede lo menos, conforme a un principio de Derecho, y la sociedad puede pedir la destitución y el Pleno también si ella no cumple”, apuntó la magistrada Flores Saviaga.

Acompañada de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda, Flores Saviaga anunció que posterior al vencimiento del término legal para interponer el recurso ante el Poder Judicial Federal, solicitarían la destitución de la magistrada presidenta Sofía Martínez Huerta.

“Pedimos que firmen los integrantes del Pleno que participaron en la sesión del 13 de julio y los integrantes del Pleno de la sesión del 13 de agosto y analicen y reflexionen. Yo voy a estar hasta las 6 de la tarde en mi oficina esperándolos para que acudan a firmar por la omisión de la presidenta para tener los elementos de fincar responsabilidades a la representación que se le dio. Si no cumple, procederemos legalmente la magistrada (Castañeda) y yo y los demás integrantes del Pleno que lo determinen, y si no, cualquier ciudadano puede hacer valer el juicio político de aquellos que incumplan el acuerdo”, dijo Flores Saviaga.

La magistrada reiteró su demanda de que el Congreso local y el Gobernador rectifiquen el error en el que incurrieron, al haber designado a seis nuevos magistrados, y que además no hagan presión política para destituir a los magistrados; también sugirió hacer una sesión del Pleno de la Legislatura para revocar los nombramientos de tres de las seis vacantes que propuso el Mandatario estatal.

También explicó que aunque la controversia no sea firmada por la magistrada presidenta la mayoría de los magistrados puede hacerlo, y en ese sentido negó que las adscripciones de los nuevos magistrados estén aprobadas, pues puntualizó que lo que se hizo fue acordarlas, no aprobarlas.

Finalmente indicó que “los acuerdos de un Pleno se acuerdan en el siguiente y no ha querido ni siquiera celebrar para eso, las adscripciones no están convalidadas, primero debió esperar por la pandemia porque no estamos trabajando regularmente, pero no está actuando ella, está actuando el Consejo de la Judicatura asesorando a los nuevos magistrados”.

Este jueves, luego de Martínez Huerta se negó a recibir en su despacho a la magistrada Flores Saviaga, el recién jubilado magistrado Fernando Charleston Salinas, ex presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), publicó en su cuenta de Twitter que “con todo respeto a la presidenta del Poder Judicial del Estado la verdad que ella no recibe a nadie. Las 2 veces que platiqué con ella la veía a los ojos y demostraba un miedo tremendo.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.