Aumentaron los feminicidios entre enero y julio de este año; Veracruz, tercer estado con 54 casos: SESNSP

De acuerdo con estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los feminicidios en el país han aumentado 5.4 por ciento en lo que va del presente año.

Con base en el número de casos reportados por las fiscalías estatales, el SESNSP  registró que entre enero y julio de 2020 sumaron 566 las víctimas, mientras que en el mismo periodo de 2019 los feminicidios ascendieron a 537.

Sin embargo, durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Zacatecas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que este delito, al igual que los homicidios dolosos, está en “línea de contención”.

“Vean ustedes la tendencia histórica, hay una línea de contención muy clara a partir del primero de diciembre”, sostuvo el titular de la SSPC en Zacatecas este jueves.

“No obstante algunas alzas atípicas como el mes pasado (junio), el promedio es de línea de contención y a la baja, respecto a la tendencia histórica”.

Durazo detalló que las entidades con más feminicidios ocurridos entre enero y julio de este año fueron Estado de México, con 80; Veracruz, con 54, y Ciudad de México, con 43.

AL ALZA EN 17 ESTADOS

Según las cifras del SESNSP, los feminicidios aumentaron en 17 entidades en el periodo enero-julio de 2020, con respecto al mismo lapso de 2019.

Dichas entidades son Colima, Campeche, Nayarit, Baja California Sur, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Chiapas, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Morelos, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Nuevo León.

“Es un tema difícil, se ha incrementado prácticamente en la mitad (del país), pero se ha reducido también prácticamente en la mitad de los estados”, indicó Durazo.

En cambio, las entidades que registraron descensos más marcados del delito son Querétaro, Tabasco, Aguascalientes, Sonora, Tlaxcala y Sinaloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.