No cesan los homicidios dolosos en Veracruz: 13 casos en menos de 24 horas

En menos de 24 horas, 13 personas fueron asesinadas en la entidad, entre ellos una niña de ochos de edad ejecutada junto con dos familiares en el municipio de Altotonga.

La familia fue acribillada alrededor de las 7 horas, cuando transitaba a baja velocidad a bordo de una camioneta, en la colonia Del Valle en la cabecera municipal de Altotonga, por lo que los agresores aprovecharon para acercarse y dispararles.

Los fallecidos fueron identificados como: Eduardo N, de 35 años de edad; Zita N, de 41 y la niña Sarahí N, de ocho años.

Las primeras investigaciones indican que eran comerciantes que previamente fueron amenazados por delincuentes, quienes les exigieron dinero.

En el puerto de Veracruz, en la calle Marzopias, entre Vía Muerta y bulevar Miguel Alemán, de la colonia Los Delfines, hombres que iban a bordo de una motocicleta ultimaron a Rodolfo Pallares Herrán, ex delegado de Tránsito del estado y miembro de la Secretaría de Marina Armada de México.

En un paraje en Amatlán de los Reyes, en la región de Córdoba, se localizó el cuerpo de una mujer con impactos de bala y huellas de violencia. Fue identificada como Teresa V. M., hermana de un activista social de ese municipio de la zona centro de Veracruz.

En Coatepec, dos hombres fueron baleados cuando viajaban en una camioneta de redilas, sobre la carretera que conduce a la congregación de Mahuixtlán.

En el municipio de Ixtaczoquitlán, en la región de Orizaba, Alejandro Ramos, de 40 años de edad, de ocupación comerciante, fue asesinado de tres balazos en la espalda en las inmediaciones de la Congregación Zapoapan.

En Agua Dulce, en el sur del estado, una pareja fue ultimada la noche del viernes, en la calle Benito Juárez de la colonia Obrera cuando iban a bordo de una motocicleta, mientras que en Papantla, en el norte de Veracruz, fue asesinado un pastor evangélico de la comunidad El Volador.

Y, en el río Papaloapan, fueron reportados los cadáveres de dos personas que habían sido plagiadas horas antes en una taquería de la cabecera municipal de Juan Rodríguez Clara.

20 MUNICIPIOS MÁS VIOLENTOS DEL PAÍS

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los 20 municipios del país con mayor índice de homicidios dolosos y estas comunidades se localizan en los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Colima y Quintana Roo.

Sin embargo, en cuanto a feminicidios, aunque por entidad federativa se han reportado en este año más casos en los estados de México, Veracruz y la capital del país, respecto de la tasa por cada 100 mil habitantes las entidades con mayor incidencia son Morelos, Colima, Nuevo León y San Luis Potosí.

Respecto de las zonas consideradas de mayor incidencia en cuanto a homicidios dolosos en el país en el periodo de diciembre de 2018 a julio de este año se encuentran Tijuana y Tecate, en Baja California; Guaymas y Cajeme en Sonora; Guachochi, Cuauhtémoc, Juárez y Guerrero, en Chihuahua; Fresnillo, en Zacatecas; en Guanajuato: Celaya, Guanajuato, Uriangato, Salamanca, Jerécuaro y Pénjamo; Manzanillo, Colima; Jojutla, Morelos; Acapulco, Guerrero; y el municipio Solidaridad (Cancún), en Quintana Roo.

En lo que va de este año, el SESNSP ha contabilizado 2 mil 695 víctimas de homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, con lo que ha colocado a la entidad con el mayor número de casos, el segundo lugar lo ocupa el estado de México con mil 678 víctimas; Chihuahua ha reportado mil 664, Baja California mil 638 y Jalisco mil 507.

Respecto al delito de secuestro durante este año se han reportado mayor número de secuestros en los estados de México (107), Veracruz (92), Morelos (54), Ciudad de México (41) y Michoacán (26), sin embargo en términos de estadística por cada 100 mil habitantes, las entidades con mayor cantidad de porcentaje de este tipo de delitos son Morelos, Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz y Aguascalientes.

Los casos de feminicidio por cada 100 mil habitantes tienen mayor incidencia en los estados de Morelos, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit y Veracruz, aunque en términos de carpetas iniciadas en el periodo enero-julio de este año, los registros gubernamentales refieren que en el estado de México se han registrado 80 casos, en Veracruz 54, Ciudad de México 43, Puebla 39 y Nuevo León 38.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.