Reestructurará Banobras deudas de los estados; Veracruz, con 44 mil mdp, es la sexta entidad más endeudada

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) trabajará con las entidades federativas en la restructuración de sus deudas y promoverá acuerdos que les faciliten nuevos créditos con esta institución, según se acordó en la reunión del pasado miércoles que sostuvo en San Luis Potosí la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con datos de la CONAGO, el débito de los estados rondaría los 600 mil millones de pesos, de los cuales Veracruz adeuda cerca del 7.5 por ciento.

Los gobiernos que concentran la mayor parte de deuda son el de la Ciudad de México, con 83 mil 639.49 millones de pesos al cierre del segundo trimestre, de acuerdo con su Secretaría de Finanzas; el de Nuevo León, que ascendería a 78 mil millones; Chihuahua con más de 50 mil millones; Puebla, también con alrededor de 50 mil millones, según expuso recientemente el gobernador Miguel Barbosa; Estado de México, con aproximadamente 49 mil millones, y Veracruz, con 44 mil millones.

Según datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dados a conocer a principios de julio, los gobiernos estatales adquirieron deuda por 54 mil 807 millones de pesos en 54 préstamos distintos,  al agudizarse los efectos de la crisis de salud y económica en el país entre marzo y junio.

Dichos créditos por 30 mil 837 millones de pesos tuvieron el propósito de cubrir insuficiencias de liquidez.

Los gobiernos estatales que entonces contrataron deuda fueron (cifras en millones de pesos): Baja California (12 mil 450), Chihuahua (mil 450), Guanajuato (mil 500), Jalisco (3 mil 400), Michoacán (4 mil 90), Nuevo León (2 mil 291), Oaxaca (6 mil 792), Quintana Roo (18 mil 948), Sonora (mil 345), Veracruz (450), así como Yucatán y Tamaulipas (cada uno por 300).

Como parte de los acuerdos asumidos en la CONAGO, habrá reuniones de trabajo virtuales entre los secretarios de finanzas de los estados y algunos gobernadores con los titulares de Banobras, Jorge Mendoza, y de la SHCP, Arturo Herrera, para definir líneas de acuerdo de resolución inmediata.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.