Dirigente portuario sostiene que legisladores ocultan la realidad sobre la concesión de la API

Veracruz, Ver.- Lamentable que un senador, un diputado federal y un ex alcalde, veracruzanos, estén a favor de que la Administración Portuaria Integral (API), continúe operando de manera irregular con ese rezago laboral y administrativo que perjudica a los trabajadores, denunció el secretario general de los Trabajadores Portuarios en Veracruz, Jesús Hernández Fuentes.

Con nombres y apellidos dijo que, tanto el senador, Ricardo Ahued Bardauil y el diputado federal, Ricardo Exsome Zapata, han opinado sin saber la realidad de cómo está constituida esa empresa, porque está registrada como persona moral, sociedad anónima de capital variable, ante la fe de un notario público.

La API está regida por la ley general de sociedades mercantiles, concesionada por asignación directa, con socios que hay que investigar, y dejó en claro que, se equivocan esos legisladores al asegurar que es una paraestatal.

Respecto a las declaraciones del ex alcalde de Veracruz, Francisco Ávila Camberos, quien dijo que el gobierno federal, preocupado por la situación de falta de infraestructura, saqueos y demora en el puerto en los años 90 del siglo pasado, cambió las reglas del juego y creó la API.

El dirigente de los trabajadores portuarios dijo textual: “Bonita su discursiva exposición de Ávila Camberos, pero se olvida que la requisa del 91 dejó en estado de indefensión a cientos de familias que dependían de las maniobras portuarias.

En esa época la riqueza que se generaba se quedaba en el puerto y no en manos de transnacionales abusivas. ¿Acaso conoce los tabuladores reales y el trato despótico que les dan a los trabajadores?

Con la nueva Ley del Trabajo no solamente habrá transparencia y certeza, sino que los mismos trabajadores tendrán acceso a los contratos colectivos, porque eso está en la Ley.

No es posible que Ávila Camberos emerja como líder de opinión, si la gente que verdaderamente mueve la mercancía está  mal pagada y muchos carecen de prestaciones sociales”.

Estos son ataques sistemáticos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador –señaló-, parece que es muy fácil lanzar diatribas y denostaciones, pero con la nueva Ley del Trabajo las cosas cambiarán para bien de los trabajadores.

Los legisladores debieran ser los primeros en dar certidumbre a la sociedad que se continúa combatiendo la corrupción y ser ellos, los que realicen la investigación fiscal para determinar cuál es el status de esa empresa.

Incluso, dijo que también se debiera investigar si es verdad que la empresa Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE), es miembro de Hutchinson Ports, líder mundial en administración de puertos, que a su vez es socio de PSA Singapur, con intereses en Veracruz y Lázaro Cárdenas.

Son muchas cosas las que se sospechaban desde hace mucho tiempo, pero nadie se atrevía a denunciarlo porque todos conocíamos la existencia de la mafia del poder y eso hubiera detenido cualquier investigación, pero ahora el escenario cambio y por eso vemos las reacciones de esos políticos poderosos, que también obtienen jugosos ingresos por la forma torcida como ha venido funcionando la Administración Portuaria Integral.

El Sindicato de Trabajadores Portuarios y sus Ramales, con el registro federal 6125, permanecerá atento al desarrollo de la revisión de esa concesión, que se otorgó por 99 años a la API, porque si algo nos interesa es que las condiciones de trabajo de nuestros agremiados sea apegada a la Ley Federal del Trabajo, indicó Jesús Hernández Fuentes.

Finalmente dijo que cada día se siguen registrando en este sindicato más trabajadores de la zona portuaria, porque saben de la capacidad de lucha que vamos a ejercer, siempre respetando los derechos de la empresa y de los trabajadores de manera equitativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.