Exalmirante asesinado en Veracruz trabajaba en una de las empresas concesionarias del puerto: AMLO

Ciudad de México.- Al insistir en que revisará el convenio y la concesión de 100 años a una empresa privada, para la operación de la Administración Portuaria Integral (APIVER), para demostrar cómo se simulaban las privatizaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el asesinato del contraalmirante retirado Rodolfo Pallares Herrán tuvo que ver con todas esas irregularidades.

“Sí se está revisando la concesión de la entrega del manejo del puerto a una empresa privada. Dicen que no se entregó a particulares, que es las API, pero es el momento de aclarar cómo se simulaba una privatización, cómo se disfrazaba, porque la nación recibe, de los ingresos del puerto, como el ocho, como el 10 por ciento, es lo que dan a la nación”.

“Entonces, queremos revisar esa concesión. Además, ¿por qué la entregaron cuatro días después de que triunfamos?, ¿por qué ampliaron a 50 años más?, ¿por qué una concesión por un siglo del puerto de Veracruz? Y además hay otras cosas. Ayer asesinaron a un exalmirante en Veracruz que trabaja en una de las empresas del puerto y se está haciendo la investigación”.

Dijo que se investigará a detalle la operación no sólo en el caso del puerto de Veracruz, sino en todos los puertos. “Es un asunto que no requiere mucha investigación, es de juicio práctico, de sentido común. El estado de la República con más asesinatos es Colima y todo tiene que ver con el puerto de Manzanillo. Entonces, es muy importante atender lo que está sucediendo en los puertos, sin violar la ley, es decir, en el marco del Estado de derecho, pero revisar contratos leoninos”.

“Todo esto que hicieron con Odebrecht, Etileno XXI, pues un contrato todo legal, entre comillas, nada más que un gran negocio para particulares, mal negocio para la nación, vender gas 30 por ciento abajo del precio de mercado a la empresa, gas etano para hacer polietilenos, 30 por ciento abajo”.

“Pero no sólo eso, también se le subsidia el transporte del gas y como Pemex no tiene gas -por eso no debieron firmar ese convenio- pues Pemex tiene que comprar el gas; y cuando no alcanza a entregar todo el gas, tiene que pagar multas, desde que está ese contrato han pagado de multas como dos mil 500 millones. Y a partir de que me informaron, di la orden de que no se sigan pagando las multas, pero quieren cobrar dos mil 500 millones de pesos más de multa, cinco mil millones de multas”.

“¿Qué era eso? Un atraco. Entonces, por eso lo de la revisión de las concesiones, en el caso del Puerto y otras, pero en el marco de la legalidad”, aseveró.

EN TRÁMITE, NOMBRAMIENTO DEL NUEVO DIRECTOR DE APIVER

Ante la insistencia de reporteros sobre el tema, el jefe de las instituciones del país, insistió que se revisará el contrato, la concesión, para ver cómo se llega a un arreglo para que la hacienda pública reciba más.

“No es una intención de estatizar, es: A ver, sí podemos ponernos de acuerdo, pero ¿cuánto va a recibir a hacienda pública? Porque antes lo que hacían es que daban sobornos a los funcionarios, moches, entonces por eso esos contratos leoninos, muy favorables para los particulares, muy malos negocios para la nación. Eso ya se terminó, ya hasta se les puede decir: Váyanse a robar más lejos, o sea, aquí no se permite eso”.

“Entonces, vamos a hacer la revisión, la está haciendo Rosa Icela Rodríguez, que es la directora de Puertos. Y también va adelante el nombramiento de los encargados de los puertos.

—¿Para cuándo sería esto, presidente?

“Ya está en trámite el nombramiento del nuevo director del puerto de Manzanillo, del puerto de Veracruz y se va a hacer lo mismo en el puerto de Salina Cruz y en el puerto de Coatzacoalcos. Acabamos de detener una embarcación con combustible robado en Coatzacoalcos, porque no había control de los puertos, con mucho combustible robado. Entonces, vamos a poner orden en todo esto”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.