IP protesta por intención de prohibir alimentos chatarra

Agencia SPI Veracruz

Cámaras empresariales de Veracruz externaron su preocupación por la propuesta legislativa de prohibir la comercialización, suministro y venta de bebidas azucaras y alimentos con alto contenido calórico en el Estado.

La clase empresarial, manifestó su preocupación que en el Congreso del Estado se estén procesando temas de impacto directo para distintos sectores económicos, mismos que son contrarios al objetivo de mantener los empleos y generar acciones en favor de la recuperación económica.

En ese sentido, los organismos refirieron las dos iniciativas de ley presentadas el pasado 18 de agosto de 2020 por las Diputadas Deisy Juan Antonio y Magaly Armenta Oliveros.

Dichas iniciativas pretenden prohibir la comercialización, distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico en el Estado.

Si bien las iniciativas surgieron de un objetivo loable, que es el contrarrestar los efectos negativos del sobrepeso y la obesidad en la población mexicana, por otro lado, éstas también contravienen algunas disposiciones normativas y legales.

“Se contraponen a la normatividad vigente en materia de educación y salud, situación que podría originar un efecto contrario al esperado mediante la creación de una controversia jurídica al legislar sobre facultades exclusivas de la Federación establecidas en la Constitución, lo cual propiciaría a su vez el incumplimiento tanto de la normatividad federal como la local”, precisaron.

De igual forma, consideraron que la medida generará un alto impacto económico en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, incluyendo productores artesanales y pequeños comercios.

La medida podría impactar directamente a más de 85 mil comercios, en particular a micro y pequeñas empresas como misceláneas, abarrotes, loncherías, fondas, taquerías, entre otros.

Refirieron que alrededor del 60 por ciento de los ingresos dichos negocios dependen de la venta de alimentos y bebidas, condición que generaría una significativa pérdida de empleos directos e indirectos. Alrededor de 429 mil 365 empleos directos se pondrían en riesgo.

Adicionalmente, la prohibición tendría un impacto directo en la economía regional, siendo Veracruz el principal productor de caña del país con más de 1,800 productores pequeños y medianos que se verían afectados por la medida, así como de productos tradicionales como el cacao y chocolate.

Los empresarios advirtieron que dichas iniciativas afectarán principalmente a los pequeños comercios, sobre todo cuando a nivel nacional se estima han cerrado más de 70 mil tiendas de abarrotes por la pandemia.

Aún más, las cámaras recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la obesidad y el sobrepeso tienen un origen multifactorial y que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que los alimentos y bebidas procesadas representan solo el 30 por ciento de la ingesta calórica.

También, que el próximo primero de octubre se prevé la entrada en vigor de las recientes modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051- SCFI/SSA1-2010 en materia de etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas, el cual tendrá como objeto informar al consumidor sobre el contenido de los productos.

Por tal motivo, consideraron que es menester esperar a la implementación de las políticas de carácter federal y valorar su efectividad con base en su ejecución, previo a implementar medidas coercitivas que puedan dañar el patrimonio de miles de veracruzanos.

Las 16 cámaras firmantes del documento fueron Coparmex Xalapa, Asociación de Industriales del Estado de Veracruz A.C., Unión Nacional de Cañeros, A.C., Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México.

Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Asociación Mexicana de Abarrotes Mayoristas, Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas.

Igualmente, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación-Xalapa, Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. Xalapa, Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas-Xalapa y, la Asociación de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura A.C.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.