México no se rinde y hoy iniciamos a distancia el ciclo escolar 2020-2021: Esteban Moctezuma

  • Alrededor de 30 millones de estudiantes del Sistema Educativo Nacional retomaron las actividades escolares desde sus hogares, indica el titular de la SEP ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • “Somos una gran nación y un gran pueblo. Ni nos rendimos ni ponemos en riesgo la salud de nuestras niñas y niños”, destacó.

Ciudad de México.- Mientras que otros países se han rendido, ya que concluyeron apresuradamente su ciclo escolar y lo dejaron trunco, sin opción de estudios virtuales o a distancia; otros cancelaron las clases hasta nuevo aviso y en automático aprobaron a todos los alumnos y unos más cancelaron las clases hasta que haya vacuna, México no se rinde y hoy inició el ciclo escolar 2020-2021, así lo aseguró el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que alrededor de 30 millones de estudiantes del Sistema Educativo Nacional retomaron las actividades escolares desde sus hogares, porque México no se rindió, concluyó satisfactoriamente el ciclo escolar 2019-2020 y hoy iniciamos a distancia el ciclo escolar 2020-2021, refrendó.

“Quizá otros países no cuenten con el compromiso del magisterio mexicano; quizá otros países no posean el tamaño del corazón de madres y padres como los nuestros; quizá nuestras niñas, niños y jóvenes deseen aprender más que nadie en el mundo; quizá otros países no posean un gobierno tan cercano con su pueblo o quizá sea todo esto junto”.

“Somos una gran nación y un gran pueblo. Ni nos rendimos ni ponemos en riesgo la salud de nuestras niñas y niños. Somos un gran México que hoy empieza el ciclo escolar 20-21 con todo el entusiasmo de aprender”, enfatizó.

El encargado de la política educativa del país dijo que el día de hoy en todo el país estamos regresando a clases en educación básica y en educación media superior. Tenemos la instrucción del señor presidente de construir un esquema robusto, equitativo y de calidad para continuar con el aprendizaje.

Regreso a Clases, Aprende en Casa II. Esto lo haremos a través de cinco diferentes medios y los libros de texto gratuitos, que se les darán a todas las niñas, niños y jóvenes estudiantes: La televisión, que la tienen el 94 por ciento de las familias mexicanas.

A través de radio, sobre todo en comunidades indígenas, vamos a transmitir en 22 diferentes idiomas indígenas, clases. También en lugares más remotos Conafe va a repartir de manera personal 700 mil cuadernos impresos y también se utilizará el internet.

“Yo quisiera agradecer que este esfuerzo ha sido apoyado en todo el país con una enorme vocación y compromiso de todos, porque tuvimos que hacer una multiprogramación de canales, por lo cual agradecemos a la Secretaría de Gobernación, al INE, al Instituto Federal de Telecomunicaciones y RTC todo el apoyo que nos han dado”.

“También la aprobación de todos los partidos políticos, que se cediera su tiempo aire para que la señal sea totalmente limpia y sólo se transmita educación; la firma de un acuerdo en donde participaron todos y todas las y los gobernadores en la última reunión que presidió el señor presidente en Conago con todos los estados de la República; y la participación de 36 medios públicos, tenemos a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas de y Culturales de México que está llegando a los últimos rincones del país y junto con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que es una de las columnas vertebrales de este gran esfuerzo, la SPR ha abierto canales como el 20.1, el 22.1, para las clases de secundaria y bachillerato”.

“La población a la que va a llegar este esfuerzo de educación a distancia es de 30 millones de niñas y niños, de jóvenes. Ahí están las cifras: en prescolar son casi cinco millones, en primaria 14, en secundaria casi seis millones y medio, y en bachillerato un poco más de cinco millones de personas”.

“Se establecieron cuatro grandes cadenas nacionales, en donde se va a transmitir por los canales 11.2, de Canal 11 Niñas y Niños; 5.2, de Televisa; la cadena 2, que es el 7.3 de Tv Azteca”.

“En secundaria, el 20.1, de SPR; y el 3.2, de Imagen Televisión.

En bachillerato, el 22.1, de SPR, 14.2, de Ingenio Televisión; y el 6.3, de Multimedios”.

“Todas las televisoras por cable se han unido, porque hay muchos lugares en el país en donde no llega ni siquiera la televisión abierta, pero sí llega la televisión por cable y eso nos está permitiendo ampliar cobertura, lo cual agradecemos enormemente”.

“Hoy, 24 agosto, se inicia el calendario escolar, un calendario que está oficialmente publicado en el Diario Oficial de la Federación, que va desde hoy hasta el 9 de julio”.

“Para esta educación a distancia hemos construido media hora diaria de información valiosa, de educación inicial y de educación especial para padres y madres de familia. Tenemos una hora diaria de prescolar, en todos los casos hay cuando menos tres opciones para que se puedan construir los horarios familiares e incluso familias que sólo tengan una televisión pueden darles acceso a sus hijos porque están los canales mezclados, de tal manera que se pueden construir horarios distintos”.

“En primaria tenemos tres opciones, desde primero a sexto de primaria. Por poner un ejemplo, primero de primaria pasa a las 9:00 de la mañana y termina a las 11:30, pero vuelve a pasar a las 12:00 del día en otro canal y termina a las 15:30, y vuelve a pasar a las 18:30 y concluye a las 21 horas, y así cada uno de los grados escolares para que se pueda hacer la programación familiar.

Lo mismo en secundaria con tres canales, y en tercero… primero, segundo y tercero de secundaria”.

“Bachillerato tiene también tres canales y dos opciones de horario, uno en la mañana de cuatro horas y otro en la tarde de cuatro horas”.

“Toda esta cobertura inicial, si solamente hubiéramos utilizado la televisión abierta, nos hubiera dado estas cifras que estamos señalando, que es alrededor del 88 por ciento; pero con la televisión de cada uno de los estados de la red estatal, con el apoyo también de televisiones locales, privadas, con el apoyo de radios comunitarias en zonas indígenas, el acuerdo con operadores de Telecomm, a las cuales les agradecemos porque están dando la descarga de datos gratuita en dispositivos 3G y de audio en dispositivos 2G. Al mismo tiempo, la suma de medios privados y públicos regionales y radiodifusoras comunitarias, todo esto nos lleva a una cobertura casi total del territorio nacional, lo mismo en internet en la página aprendeencasa.sep.gob.mx.”

“Lo que vemos entonces es un esfuerzo de todo el país que ha contribuido con el sector educativo a que haya clases en México, de que haya contacto entre maestras, maestros y alumnos”.

“Hemos trabajado con los docentes, quienes nos han ayudado a hacer los guiones de cada programa, con los aprendizajes fundamentales que se busca que las niñas, niños y jóvenes aprendan en cada programa, y han sido asesorados por conductores de tv educativa para todo este trabajo en televisión”.

“Canal 11, Ingenio Tv, SPR y la red de medios son los que están haciendo absolutamente todo el trabajo, la Secretaría de Educación Pública realiza todos los contenidos y la RTC les dispersa a las televisoras la señal para que ellos exclusivamente transmitan”.

“Tenemos nuevos contenidos. Algo muy importante que nos enseñó la pandemia es el trabajo que tenemos que hacer de Vida Saludable con una mejor nutrición, mucho más ejercicio e higiene; al mismo tiempo, Formación Cívica y Ética”.

“Queremos una sociedad con valores, niñas y niños incorruptibles que amen profundamente a México. Para ello, también hay un programa diario, Aprendiendo a amar a México, con contenidos de cada uno de los estados de la República para que en todo el país los niños de Yucatán conozcan Chihuahua, los niños de Aguascalientes conozcan también Chiapas y se intercambie mucha información sobre nuestro bello país, sus diferentes culturas, su gran riqueza culinaria y todo lo que tiene nuestro país.

Estamos haciendo un esfuerzo en educación indígena, en educación especial y en activación física para poder tener una educación integral, como marca la Constitución”.

“Finalmente, tenemos un Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia. Esto quiere decir que cualquier persona, cualquier niña, cualquier niño, que tenga dudas sobre sus clases puede hablar, hemos puesto 160 líneas para que se pueda trabajar en preescolar, primaria y secundaria con asesorías de tutores en línea.

Toda esta información está en nuestra plataforma sep.gob.mx para poder utilizar los medios de contacto y hemos puesto a disposición de todo el país nuestra plataforma, nuestro correo electrónico, nuestras redes sociales y los teléfonos de Educatel”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.