Analiza SCJN 37 acciones de inconstitucionalidad por temas electorales; el caso de Veracruz será resuelto antes de septiembre

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a analizar las 37 acciones de inconstitucionalidad en materia electoral, las cuales deberá resolver antes de septiembre próximo, para dar certeza jurídica a los procesos estatales y federal de 2021. Entre ellos figuran los ocho recursos interpuestos por igual número de partidos políticos contra la reforma electoral en Veracruz.

Como se recordará, en mayo el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó cambios a la Constitución Política de Veracruz, recortes a las prerrogativas de los partidos políticos, la desaparición de 209 consejos municipales del OPLE y determinó que la revocación de mandato no será sometida a consulta popular durante la presente administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, contrario a lo promovido por el Presidente López Obrador, cuya continuidad en la Presidencia se decidirá en las urnas en el año 2022.

El primer partido que presentó la acción de inconstitucionalidad fue Podemos, partido político local de reciente creación que preside el ex diputado local del AVE, Francisco Garrido Sánchez.

Pero en la lista de resoluciones de la SCJN se especifica que el recurso de reclamación 79/2020-CA, derivado de la acción de inconstitucionalidad 148/2020, cuenta con los acumulados 150/2020, 152/2020, 153/2020, 154/2020, 229/2020 y 23/2020, presentados por los partidos Acción Nacional, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el estatal Todos por Veracruz, entre otros institutos políticos.

Este expediente fue turnado a la ministra correspondiente, de conformidad con el registro que al efecto llevaba la Subsecretaría General de Acuerdos de la SCJN y se envió a la Primera Sala de su adscripción para su radicación y resolución.

Este lunes 24, el pleno de ministros inició con la acción promovida por Morena contra las reformas al Código Electoral del Estado de Michoacán, promulgadas el 29 de mayo pasado.

Por mayoría de 10 votos, los ministros invalidaron la norma que permitía cubrir las vacantes que dejaran legisladores electos por la vía uninominal con suplentes que hayan estado en la lista de candidatos plurinominales del mismo partido.

Señalaron que esta medida alteraría el balance constitucional establecido entre el número de legisladores electos por voto directo y aquellos designados por la proporción de la votación total obtenida por sus partidos.

También se declaró inválido un artículo que prohibía a los candidatos hacer en sus campañas cualquier acción que pudiera ofender o denigrar a las instituciones o a otros partidos políticos, esto porque limita la libertad de expresión, y con base en fallos sobre temas similares que ya ha resuelto la SCJN.

Durante la sesión, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, agradeció la cooperación de sus compañeros para agilizar el debate y la emisión de resoluciones sobre todo en asuntos como éstos, electorales, “donde tenemos plazos perentorios para resolverlos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.