OPLE Veracruz y UV continuarán con el estudio y análisis de votos nulos de los procesos electorales 2015-2016 y 2017-2018

El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), a través de la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral, extenderán los plazos de colaboración con el Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la Universidad Veracruzana (UV), en relación con el estudio de votos nulos de los procesos electorales 2015-2016 y 2017-2018.

Lo anterior, se deriva del Convenio Específico de Colaboración celebrado el 17 de octubre de 2019, en donde el OPLE Veracruz y la UV, conjuntaron esfuerzos con el objetivo de realizar los proyectos de investigación en materia de cultura democrática, trabajos relativos a la construcción de indicadores e índices relacionados con actividades electorales y participación  ciudadana, así como, apoyar en la valoración técnica y análisis de la muestra para el estudio de las características de los votos nulos.

La colaboración entre el OPLE Veracruz y la UV están enfocados en los trabajos de investigación para garantizar los derechos político – electorales a la ciudadanía, identificando las causas por los que los votos hayan sido clasificados como nulos y buscar las alternativas de mejora que incidan en una contienda electoral.

Es importante señalar que la comisión, presidida por el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, ha buscado que este instrumento se convierta en un documento de análisis importante para que en las elecciones futuras en Veracruz la incidencia de votos nulos por errores disminuya.

Para poder realizar estas acciones, el Consejo General del OPLE Veracruz, a través de la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral, instruyó a sus órganos desconcentrados a separar y conservar aquellas boletas clasificadas como votos nulos.

Durante el mes de marzo del presente año, se iniciaron los trabajos de revisión de los votos nulos por parte del personal designado por el Centro de Estudios de Opinión y Análisis, actividad realizada de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 15:30 horas.

Derivado de las medidas de contingencia por la epidemia COVID-19 y la suspensión temporal de las actividades del OPLE y la UV, se extendió el periodo para la realización del estudio de los votos nulos, esto para culminar el proyecto hasta el 30 de septiembre o hasta que las partes cumplan la totalidad de las obligaciones.

Cabe hacer mención que el pasado lunes 17 de agosto del presente año, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral y el CEOA, reanudaron sus actividades en la revisión y estudio de los votos nulos, trabajando con los protocolos de seguridad y medidas preventivas a fin de evitar contagios de COVID- 19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.