Preocupa alto porcentaje de población sin acceso a canasta básica: David Velasco

El empresario David Velasco Chedraui expuso que en junio de este año, el porcentaje de personas en el país que no pudo adquirir la canasta alimentaria con los ingresos laborales fue 48.1 por ciento, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con base en la información del INEGI.

Detalló que pese a que disminuyeron ligeramente, las cifras previas son alarmantes y preocupantes: en abril el porcentaje fue de 53.1 y en mayo, 54.9 por ciento.

El ex alcalde de Xalapa manifestó que previo a la crisis sanitaria, la pobreza laboral mostraba una tendencia a la baja, con una disminución del último trimestre de 2019 al primer trimestre de 2020 (cuando la pobreza laboral pasó de 37.3 a 35.7 por ciento de la población).

Velasco Chedraui comentó que el ingreso laboral estimado a partir de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) aumentó 10.4 por ciento, al pasar de mil 422.24 pesos en mayo a mil 570.74 en junio 2020.

Este aumento mensual sitúa al ingreso laboral de junio en 53.81 pesos, en promedio, por encima del valor de abril y 148.5 pesos por encima del nivel de mayo.

Señaló que la pandemia de Covid-19 ha generado mayor pobreza y despidos en las empresas, por lo que tanto la iniciativa privada como las instancias gubernamentales deben sumar esfuerzos para apoyar a la población vulnerable.

“Una vez pasando la crisis sanitaria, viene una situación complicada, delicada, que se refiere a la necesidad de aumentar los niveles de la generación de empleos… en Xalapa, algunos empresarios han recortado personal y veo que cada vez los despidos son más frecuentes; debemos sumar esfuerzos y sería importante que el gobierno impulse a los sectores productivos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.