Reportan 80 crímenes de odio

Agencia SPI Veracruz

En Veracruz hay 80 crímenes de odio que no han sido resueltos en los últimos dos años, advirtió el presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI, Benjamín Callejas Hernández.

Dijo que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) ni siquiera los investigan como crímenes de odio, sino pasionales, a pesar de que se reformó el Código Penal para modificar ese tipo penal.

“Los crímenes de odio en Veracruz van a la alza pues mientras en 2018 se registraron 29, la cifra aumentó a 32 en 2020 y ahora en lo que va del año ya se han registrado 19 casos”, señaló.

Este viernes se manifestaron afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir audiencia con la fiscal general Verónica Hernández Giadans, ya que a pesar de que hicieron esta solicitud desde 2018, se la han negado en varias ocasiones.

“Se ha solicitado por todos los medios posibles una audiencia con la fiscal Verónica Hernández sin que hasta el momento se haya dado una respuesta favorable a que se abran las mesas de trabajo para poder atender esta problemática, es una indolencia y minimizan la problemática”.

Dijo que actualmente los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Xalapa, Puerto de Veracruz, Misantla y Martínez de la Torre, son en donde hay más casos de crímenes.

Los activistas demandaron que se habilite una fiscalía especializada en crímenes de odio, además que haya una correcta integración de las carpetas de investigación y que estos crímenes no sean tipificados como crímenes pasionales.

Agregó que han sido criminalizados, como en el caso del asesinato de Brandon Ronzón, “La Brandy”, de 34 años, y su madre María Luisa Huerta Melchor, de 72 años, ocurrido en Puente Nacional, ya que dijo se ha querido señalar que está relacionado con actos delincuenciales.

“Rechazamos contundentemente esto porque conocemos a la gente que ha sido asesinada y son activistas, personas de bien, íntegras y honestas que lo único que han hecho es luchar por nuestros derechos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.