Veracruz, gran generador de basura

Agencia SPI Veracruz

Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz es la cuarta entidad en ‘producción’ de basura a nivel nacional, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en su Diagnóstico de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, señala que a nivel nacional se recolectan aproximadamente 100 mil 841 toneladas de residuos al día.

Mientras que, en Veracruz, es de siete mil 813 toneladas diarias; en primer sitio está el Estado de México (16 mil 739 toneladas), Ciudad de México (9 mil 552), Jalisco (7 mil 961), Guanajuato (6 mil 31), Puebla (5 mil 991), Nuevo León con 5 mil 310 toneladas, Chiapas con 4 mil 964, Michoacán con 4 mil 459 y Chihuahua con 3 mil 638.

No obstante, la entidad veracruzana es la segunda a nivel nacional en tener mayor número de disposición final de residuos autorizados por la Semarnat, con 150, a penas debajo de Oaxaca que tiene 385.

El Igavim asegura que es importante que los ayuntamientos que depositan sus residuos sólidos urbanos en un sitio diferente a sus municipios, conozcan las condiciones y características del destino final para fortalecer la calidad del sitio en la disminución del impacto ambiental.

Indicó que resulta deficiente el interés que existe para dar seguimiento a estos sitios en materia de seguridad e higiene

Puntualizó que el problema en el control de los residuos sólidos urbanos día con día se vuelve más complejo ya que en general no se cuenta con un Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos vinculado con los impactos negativos acumulativos y residuales, incluso con el incremento de residuos generados por la pandemia del Covid-19 el control tuvo deficiencias, lo que influye no solo en el territorio sino también en el propio cambio climático y en las condiciones de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.