Desde Chichicaxtle, en Puente Nacional, se observa la migración de aves más grande del mundo

  • Es una oportunidad turística para el municipio, afectado por el COVID-19, dice el alcalde Fabián Sartorius.
  • Este año, ausentes las visitas al Observatorio “Dr. Mario Ramos”, en la comunidad de Chichicaxtle.
  • El turismo ofrece un círculo virtuoso que permite el desarrollo de muchas comunidades en la demarcación.

Miguel Valera

La temporada de migración de aves rapaces, que cada año se lleva a cabo del 20 de agosto al 20 de noviembre, ha representado una oportunidad para detonar el turismo en el municipio de Puente Nacional, que también se ha visto afectado por la pandemia del COVID-19, así lo asegura el presidente municipal Fabián Sartorius Domínguez

Esta demarcación municipal, con 98 casos positivos de COVID-19 hasta este miércoles 26 de agosto de 2020 y 12 personas fallecidas, ha tenido también que limitar la movilidad y controlar los encuentros de grupos de personas, para proteger la salud de la población.

“Cada año, las actividades que organiza Pronatura Veracruz AC dentro del proyecto Veracruz Río de Rapaces que coordina el biólogo Kashmir Wolf Roque, ha representado una oportunidad porque llegan muchos visitantes al Observatorio Dr. Mario Ramos, en la comunidad de Chichicaxtle, perteneciente a nuestro municipio”, expresó.

Dijo que este Observatorio de aves rapaces es único en Veracruz y en todo el país “y representa un orgullo para quienes vivimos en esta demarcación municipal, porque el trabajo que realizan es admirable, no solo para contar las más de 5 millones de aves que recorren nuestro territorio, también por el importante trabajo que realizan de educación ambiental”.

Fabián Sartorius Domínguez comentó que tal y como lo ha señalado el biólogo Kashmir Wolf, el Observatorio de Chichicaxtle es único en el país y está ubicado en el corredor migratorio más grande del mundo.

Dijo que si bien, por los protocolos de movilidad y de sana distancia, no podrán venir turistas durante esta temporada de otoño a Puente Nacional como en otras épocas, invitó a todos los interesados a seguir por Facebook Live desde Pronatura Veracruz AC y Veracruz Río de Rapaces, los talleres y actividades que se realizarán.

“Los talleres inician el 4 de septiembre, a las 12.00 horas. El primer tema será Veracruz Río de Rapaces, con la actividad ‘Elabora tu termal’. El viernes 18 de septiembre se llevará a cabo el taller Animales vertebrados (aves) con la actividad ‘Elabora tu títere’”.

“El viernes 2 de octubre, el tema 3, Reproducción de animales ovíparos y vivíparos, con la actividad ‘Pinta tu huevo’. El viernes 23 de octubre el taller Identificación de aves, con la actividad ‘Elabora tus binoculares’”.

“El viernes 30 de octubre el taller Estación de anillado Rapaces migratorias y el viernes 6 de noviembre el taller Libélulas, con la actividad ‘Arma y colorea tu libélula’”.

“Los dos últimos temas serán el viernes 13 de noviembre, con el taller Cambio climático y la actividad ‘Presentación de la cápsula Hábitos y cambios climáticos’, del INECC y el viernes 20 de noviembre, Elabora tu hortaliza, con la actividad ‘Elaboración de almácigos y hortalizas”.

El munícipe aseguró que la educación ambiental entre chicos y grandes es fundamental para el desarrollo armónico y reconoció el esfuerzo y el trabajo que realiza Pronatura Veracruz AC a través de este proyecto Veracruz Río de Rapaces.

Dijo que como autoridad municipal ha estado atento a la promoción turística de esta región, que se distingue por su gastronomía, sus sitios históricos y por sus bellezas naturales, porque el turismo genera desarrollo y bienestar para la gente.

“Aquí en Puente Nacional tenemos comunidades que viven del turismo, ofreciendo productos únicos y de gran calidad. Ahora, con la pandemia del COVID-19, la movilidad se ha detenido y con ello el flujo de personas hasta nuestra región, pero estamos seguros que poco a poco iremos saliendo hacia adelante”.

Destacó que actividades como la del Observatorio Dr. Mario Ramos en la comunidad de Chichicaxtle, mueven a muchas personas hasta estos puntos de la geografía veracruzana y al tener visitantes tenemos a una gran cadena de prestadores de servicios, beneficiados.

“Por el momento, tenemos que seguir atendiendo las disposiciones de las autoridades sanitarias y seguir, en el caso del Observatorio de aves, las actividades por medio de las plataformas virtuales, pero aquí en Puente Nacional los estaremos esperando para que conozcan la casa donde vivió Santa Anna, el Puente del Rey construido en la primera década del siglo XIX por los hermanos José y Manuel Rincón, como parte del plan de mejoramiento del camino real, elaborado a principios del siglo XIX por el Ingeniero Diego García”.

“Además, añade el munícipe, se puede apreciar el río de Los Pescados, antes llamado Huitzilapan, conocer la Atalaya de la Concepción, una histórica fortificación militar o disfrutar las albercas con aguas frescas de manantial de un hotel que sobrevivió a un huracán y que hoy recibe a los visitantes con todas las medidas de sanidad”.

Finalmente, Fabián Sartorius Domínguez insistió en que la pandemia del COVID-19 afectó a todo el municipio, “pero estamos de pie, con mucho ánimo, apoyando a toda la población y vigilando que todos cumplan con las medidas sanitarias para que muy pronto pasemos al semáforo verde, se reactiven las actividades y podamos seguir trabajando por la grandeza de este municipio”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.