La 4T ha logrado hacer un gobierno con el pueblo: Manuel Huerta

  • Esta nueva forma de servir llegó a las comunidades para quedarse, afirma Huerta.
  • Comunidades fortalecen su organización a través de su capacidad de autogobierno.

El Gobierno llegó a las comunidades para quedarse; sentó sus bases con 25 Programas Sociales de Apoyo a sectores vulnerables y actividades para la producción en zonas rurales y a partir de ahora se construye un segundo piso con el fortalecimiento de la organización del pueblo a través de su capacidad de autogobierno, afirmó el Delegado de Programas de Desarrollo en el Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

“La apuesta fundamental es un cambio cultural”, agregó, para empoderar a las comunidades, y tomen sus propias decisiones, administren los recursos públicos para reparar sus escuelas, como hacen las mujeres en el programa “La Escuela es Nuestra” o construyan caminos, como el caso de éxito en Oaxaca; o el ganadero también se convierta en agricultor para producir sus forrajes, como ya hacen en el sur del Estado. En fin, generar un nuevo paradigma en el País, dijo.

“En el Programa La Escuela es Nuestra, por ejemplo, las transferencias son directas a las comunidades escolares y los ciudadanos que las administran logran resultados maravillosos: lo que antes costaba a cualquier Ayuntamiento 600 mil o 700 mil pesos, ellos lo hacen con 150 mil o 200 mil, y a veces mejor; además más rápido, porque aquí no hay que estar licitando y encontrando por donde cae el moche”, añadió el Delegado en entrevista radiofónica.

Comentó que este primero de septiembre el Presidente informará del cumplimiento de 80 de 100 compromisos, avances y cambios en el ejercicio de Gobierno para hacerlo ahora con el pueblo a través de los Centros Integradores de Desarrollo (CID), de los cuales hay mil 500 en el Estado, las comunidades toman decisiones con sus autoridades ejidales, bajo el lema de que el servicio público es servir a la sociedad. “Así vemos nosotros la política”, añadió.

Por eso, explicó que se logrará un arraigo de esta nueva forma de Gobierno en todas las comunidades a través de los CID y los Servidores de la Nación con el propósito de que el campesino retome su experiencia milenaria, genere mayores niveles de producción mediante el desarrollo de las vocaciones productivas en las distintas regiones y aumentar la capacidad productiva de las tierras.

Al respecto, señaló que la pandemia enseña que ruta más importante para el País es el impulso del campo porque es el único que está generando, a nivel nacional e internacional, una posibilidad real de rescatar la capacidad de desarrollo económico, no sólo para auto-consumo de las familias más pobres, sino inclusive, como país, volviendo a las exportaciones productos del campo. “Es la mejor y acaso única viabilidad económica en este momento”, apuntó.

Explicó que, aunque también es importante, una fábrica de automóviles para producir mil empleos requiere de un nivel de inversión muy cuantiosa, por lo que regresar al campo como se comprometió este Gobierno, y está ocurriendo, ha sido un acierto del que pronto se verán resultados sustantivos tanto en la mejoría económica de las zonas rurales como en la producción de alimentos y la consecuente generación de riqueza para el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.