Piden a gobiernos reconocer a grupos de “vecinos vigilantes”

Agencia SPI Veracruz

Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación de Consejos de Participación Cívica, Jeremías Zúñiga Mezano, llamó a autoridades a reconocer la figura de grupos de “vecinos vigilantes”.

El especialista en temas de seguridad dijo que es necesario este reconocimiento con la finalidad de evitar el ser confundidos como grupos de autodefensas.

Incluso, expuso que las autoridades estatales deben de retomar el programa de “Vecinos Vigilantes” que se implementó en gobiernos anteriores.

Y es que ello permitía al mando policial tener contacto directo con agrupaciones de vecinos para atender cualquier reporte.

“Estas agrupaciones nacieron del interés de los vecinos de colonias y fraccionamientos para organizarse para defender sus bienes, como se puede ver en varios municipios del estado”, dijo.

Antes del inicio de la pandemia, expuso, se advertía que podría generarse un aumento en los delitos patrimoniales, como los robos, derivado de la crisis económica que causaría la parálisis de las actividades.

“Se trata de un tema no solo de Veracruz, sino que se presenta a nivel nacional, pues se pueden ver en redes sociales casos en donde se atrapan a ladrones para entregarlos a las autoridades o, en algunos casos, hasta lincharlos, la gente se está organizando para hacer justicia por su propia mano”, añadió.

En el caso de Veracruz, señaló que los grupos de “vecinos vigilantes” utilizan palos y armas rudimentarias, muy distinto a las armas de uso exclusivo del Ejército y vehículos sofisticados, como en el caso de los autodefensas.

A los ciudadanos, el especialista recomendó tener mucho cuidado en caso de tener interés por organizarse, ya que la experiencia de este tipo de grupos no es del todo buena.

Recordó que, de inicio, la justicia por propia mano es un acto ilegal y que en otros estados ha cobrado la vida de personas inocentes.

Para finalizar, se pronunció porque retomen el programa de la Policía de Seguridad Pública para que haya un acercamiento con estos grupos de vecinos vigilantes y no se les dé esa denominación de autodefensas que distan de eso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.