Emite IMSS reglas para inscribir a trabajadoras del hogar

Agencia SPI Veracruz

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó las reglas de la Prueba piloto fase II para la incorporación de las personas trabajadores del hogar para obtener seguridad social.

La dependencia emitió en Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas generales del citado programa, cuya primera fase piloto dio inicio en abril de 2019 y que, en próximos días, entrará la fase II del mismo.

El objeto es establecer facilidades administrativas para contribuir a garantizar a las personas trabajadoras del hogar el derecho a la salud y la seguridad social, para la incorporación de este segmento de la población al régimen obligatorio del Seguro Social.

Son los patrones de las personas trabajadoras del hogar los sujetos obligados ante el Instituto, para efectos de afiliar a las personas trabajadoras del hogar y, la recepción del pago de las cuotas obrero patronales se considerará como la presentación del aviso o movimiento afiliatorio de alta.

Para la obtención del formato de pago el patrón deberá proporcionar su nombre completo, domicilio, CURP y correo electrónico. En su caso, el RFC (opcional) y teléfono celular (opcional).

De la persona trabajadora del hogar, el nombre completo, CURP, NSS, domicilio, salario base de cotización diario integrado y días trabajados.

Cuando la persona trabajadora del hogar tenga más de un patrón (multipatrón), cada uno de los patrones enterará las cuotas correspondientes.

Lo anterior, por medio del sistema que el Instituto ponga a disposición para tal efecto, o bien, utilizando el formato correspondiente que podrá solicitarse en la Subdelegación que corresponda al domicilio del patrón o patrones concernidos.

El patrón o los patrones deberán cubrir el monto correspondiente al pago de las cuotas obrero patronales por mes anticipado, conforme al salario base de cotización diario integrado y días laborados con cada patrón, mediante el trámite presencial o aplicaciones que el Instituto disponga para tal efecto.

Los patrones tendrán hasta el día 20 del mes calendario para realizar el pago de las cuotas obrero patronales del mes, a efecto de iniciar la cobertura de los seguros que ampara el régimen obligatorio del Seguro Social el primer día calendario del mes inmediato siguiente al pago.

En caso de que el día 20 del mes calendario sea día inhábil, la fecha límite de pago será el primer día hábil inmediato posterior.

Para realizar el pago de las cuotas obrero patronales, las personas trabajadoras del hogar tramitarán su NSS, mismo que se puede asignar o localizar en la página de Internet del Instituto www.imss.gob.mx, o acudiendo a la Subdelegación que corresponda al domicilio del trabajador.

Para la asignación o localización del NSS vía no presencial, la persona trabajadora del hogar requiere contar con su CURP, una dirección de correo electrónico y su domicilio.

En caso de no contar con la CURP o no tener acceso a las tecnologías de la información, podrá solicitarlo de forma presencial en el Departamento de Afiliación y Vigencia de las Subdelegaciones del Instituto, presentando una identificación oficial y acta de nacimiento.

La fecha de la entrada en vigor de estas Reglas se dará a conocer en la página de Internet del Instituto www.imss.gob.mx.

Finalmente, una vez de la entrada en vigor de la Prueba piloto fase II, las personas trabajadoras del hogar incorporadas bajo la propia Prueba piloto durante su fase anterior permanecerán inscritas en la misma hasta el término de la cobertura respectiva.

Asimismo, el IMSS informó en diciembre de 2019 que a ocho meses de haber iniciado la fase IL se habían incorporado 11 mil 947 personas en todo el país, de este universo el 76 por ciento son mujeres, el resto hombres.

El 26 por ciento se ubicaba en la Ciudad de México y Estado de México, y el rango de edad está concentrado en el grupo de más de 50 años, con el 57 por ciento. También que el salario promedio era de 5 mil pesos mensuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.