Gobierno determina suspender festejos patrios en municipios

Agencia SPI Veracruz

El Gobierno del estado anunció que no habrá festejos patrios en municipios con el fin de salvaguardar la salud de los veracruzanos.

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, informó que se tomó esa decisión a pesar de que el estado de Veracruz se encuentra en semáforo amarillo con riesgo medio por la pandemia de Covid-19.

Entrevistado en la guardia de honor con motivo de la conmemoración de la Independencia de México que se realizó en el parque de Los Berros, el funcionario indicó que la intención es mantener las restricciones para evitar contagios.

“No va a haber festejos patrios en ningún municipio, vamos a seguir manteniendo el trabajo de la sana distancia, de la recomendación para que las personas vulnerables sigan en resguardo”, dijo.

Cuestionado sobre lo que ocurre en el puerto de Veracruz en donde ya abrieron cines a pesar de estar en riesgo máximo por los contagio, Cisneros Burgos nuevamente aprovechó para llamar “pequeño” al alcalde Fernando Yunes Márquez.

“Hay gobernantes que trabajamos por la seguridad de la población y otros que buscan exponer, es un llamado a todos los álceles veracruzanos y afortunadamente la gran mayoría está en favor de trabajar (…) eso tiene que ver con el tamaño del gobernante, cuando un gobernante es muy pequeño no lo entiende y la parte de las implicaciones legales se verá”.

Cisneros Burgos dijo que se ha reunido en tres ocasiones con el alcalde de extracción panista, pero que Yunes Márquez hace “otras cosas”.

“Siempre buscamos el acercamiento con todos, no puede decir que no hay diálogo porque por lo menos en tres ocasiones hemos platicado, pero platicamos y el señor sale a hacer otras cosas, lamentablemente en lugar de escuchar a la gente, escucha a otros; cuando se pone en riesgo la vida de los demás siempre habrá implicaciones legales”.

En otro tema, el secretario de Gobierno aceptó que el Gobierno de Veracruz donó un terreno en el parque de La Loma en la colonia Buenavista de Xalapa para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional.

A pesar de que el director de Gobernación del Ayuntamiento, Juan Vergel Pacheco, dijo desconocer que se tuviera este proyecto, Cisneros Burgos aclaró que sí se hizo la donación y que el “director de Gobernación desconoce muchas cosas”.

“Nosotros ya hicimos lo que nos toca que es donar el terreno a la Guardia Nacional, lo donó el Gobierno del estado para la seguridad de todos los veracruzanos y particularmente la región de Xalapa”.

En cuanto al conflicto en Sierra Alta, en donde existe un conflicto entre campesinos buscan el deslinde de 2 mil hectáreas y quienes se ostentan como legítimos dueños, el funcionario dijo que es un tema de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Vamos a estar atentos, siempre dialogamos pero tenemos que ser respetuosos con todas las instancias”.

También fue cuestionado sobre la convocatoria pendiente para la elección de la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), pero Cisneros Burgos no señaló cuándo se lanzará y criticó que haya quienes pidan esto a pesar de que anteriormente no dijeron nada.

“Llamado que no hicieron cuando hubo una persona estuvo de manera interina durante mucho tiempo, hay que tener congruencia (…) a todos los apoyos se acceden, se equivoca quien dice eso”.

Cisneros Burgos negó que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre “acabarse los guardaditos” del país este año vaya a generar afectaciones económicas a los estados, en este caso Veracruz.

“Cuando trabajamos en equipo no es necesario que haya exceso de recursos, vamos a seguir haciendo que Veracruz tenga desarrollo, poniéndonos de acuerdo todos”.

El funcionario también se refirió a la inseguridad en Altotonga, en donde asesinaron a una familia, entre ellos una menor de edad, y dijo que es un asunto que tendrá que resolver el alcalde porque “no es asunto de ellos”.

“En el caso de Altotonga es una situación que tendrá que ir resolviendo el alcalde pues es una situación de él, no de nosotros; nosotros vamos a investigar a todos por igual, aquí se acabaron las impunidades y los apellidos para todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.