Limpia de corporaciones policiacas municipales coludidas con el narcotráfico: SSP

Agencia SPI Veracruz

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado informó que trabajan de la mano con autoridades municipales para limpiar las corporaciones policiacas.

Y es que afirmó que entre los elementos de las siete policías municipales que han sido tomadas bajo el control de la dependencia, han detectado policías que estaban coludidos con el narcotráfico.

Hay que recordar que actualmente la SSP mantiene el control de las policías municipales en Coetzala, Acayucan, Álamo Temapache, Paso del Macho, Alvarado, Tlalixcoyan y Xico.

“Donde nosotros detectamos (irregularidades) estamos interviniendo las policías o mandándolos a centros de control (…) Donde hay detenidos es porque los policías están coludidos con el narco”.

Dijo que por ello trabajan con apoyo de los Ayuntamientos para tomar el mando o bien mandar a sus elementos a que presenten los exámenes de control y confianza.

“Estamos trabajando para detectar a malos funcionarios no solo municipales sino estatales, vamos de la mano con todos los alcaldes para limpiar a sus policías municipales”.

En otro tema, negó que se tenga pensado tomar el control de la policía municipal en Emiliano Zapata, tras la desaparición de cinco jóvenes desaparecidos en Palo Gacho.

Entrevistado tras la guardia de honor que realizó ante la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla con motivo del mes patrio, el funcionario indicó que de momento no se tienen planeadas revisiones a la policía municipal, pero que al ser un caso en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) podrían coadyuvar si fuera necesario.

Hay que recordar que el pasado 2 de julio desaparecieron de un bar de esa localidad cinco jóvenes: Cedric Abdiel Ramírez Aguilar, Iván Aurelio Aguilar Villa, Mario Figueroa Domínguez, Iván de Jesús Sosa Lagunes y Marco Javier Reyes; algunos testigos señalan que un grupo armado los “levantó” del Interior del bar “Michelukas”.

El funcionario además insistió en que en Veracruz no se tienen registradas autodefensas, ya que dijo es “gente en el campo que cuida sus propiedades y teniendo armas de abajo de 9 milímetros dentro de su domicilio la Constitución lo permite”.

En cuanto al sistema de videovigilancia, Gutiérrez Maldonado indicó que no podrán conectarse nuevamente hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) termine con el peritaje tras la denuncia que se interpuso por irregularidades en su contrato, aunque dijo que esperan que el peritaje concluya este año.

“Terminando el peritaje de la FGR le podemos meter mano a las cámaras, mientras no podemos porque estaríamos destruyendo evidencias; el tiempo depende de la Fiscalía, yo creo que debe terminar este año para el próximo año empezar a meterle mano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.