Medios de comunicación, importantes en tema de igualdad de género

Aimée Vega habló de la importancia de los medios de comunicación para alcanzar la igualdad de género.
  • Aimée Vega, investigadora de la UNAM, dijo que también tienen un papel central en la construcción social de las relaciones de género.

Paola Cortés Pérez 

Aimée Vega Montiel, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que los medios de comunicación tienen un papel importante en la igualdad de género. 

La investigadora participó en el 3er. Congreso Internacional “Mujeres y niñas desde una doble perspectiva: género y derechos humanos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por la UNAM y en el que la Universidad Veracruzana también colaboro. 

Presentó la conferencia magistral “Agenda de derechos humanos de las mujeres, vinculada con medios y comunicación digital”, realizada en la tarde del jueves 27 de agosto a través de la plataforma Zoom y Facebook Live, donde comentó que desde la década de los setenta existe una agenda feminista. 

Fue en la década de los setenta, específicamente en 1975 con la celebración en el país de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, que las feministas provenientes de todas las regiones del mundo colocaron en la agenda política global el debate sobre la importancia de los medios de comunicación en la igualdad de género. 

Esta agenda, dijo, logró materializarse en la Plataforma de Acción de Beijing (1995), convirtiéndose en la hoja de ruta para el impulso en los derechos humanos de las mujeres, uno de ellos es el papel de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. 

Dichas acciones deben ser impulsadas por los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las universidades, la academia, para favorecer que los medios de comunicación se conviertan en aliados de los derechos humanos de mujeres y niñas. 

A más de 20 años de la publicación de la Plataforma de Acción de Beijing, Capítulo J, se observa que hay avances incipientes e incluso retrocesos; de las 12 áreas la que menos avances registra es la vinculada con los medios de comunicación y nuevas tecnologías. 

“Este avance lento, e incluso retroceso, se debe a la resistencia de los industriales a promover o asumir algunas de las recomendaciones. La razón principal es de índole económico. 

”Resulta muy redituable para estas empresas promover imágenes estereotipadas de las mujeres; es redituable para la prensa en México que continúen publicando las narrativas sobre la violencia feminicida, que lejos de promover una toma de consciencia social sobre el problema lo que hace es generar una pedagogía de la violencia feminicida; lo único que miran es la oportunidad informativa que se traduce en rating, público lector y por ende en publicidad.” 

Ante la pregunta de por qué son importantes los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, Aimée Vega dijo que se debe al papel central que tienen en la construcción social de las relaciones de género; es decir, son ellos quienes han construido lo qué es un hombre y lo qué es una mujer en la sociedad. 

“Son un obstáculo para la realización de los derechos humanos de las mujeres, y constituyen el brazo cultural del patriarcado, en el que se manifiesta el poder político y económico.” 

Por ello, la investigación feminista tiene una clara vocación política; esto es, quienes hacen investigación feminista desde las universidades y cualquier área de conocimiento tiene la intención de generar insumos de conocimiento para incidir en normas, políticas, mecanismos, prácticas concretas en diferentes áreas, que favorezcan la participación de las mujeres en la sociedad y eliminen la discriminación de género. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.