Por ahorro y buena administración, Seguro de vida institucional para todos los maestros y administrativos de la SEV: Oficial Mayor

  • Un logro que se concretó gracias a la coordinación entre el Secretario de Educación Zenyazen Escobar García y el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, reconoce Ariadna Selene Aguilar Amaya.
  • Respuesta inmediata a la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de atender la pandemia del COVID-19, añade.
  • El gobierno de la Cuarta Transformación está cumpliendo con la sociedad en esta emergencia sanitaria, expresa.

Gracias a la gestión y coordinación efectiva entre los Secretarios de Educación, Zenyazen Escobar García y de Finanzas, José Luis Lima Franco, la Secretaría de Educación de Veracruz logró responder de inmediato a la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de brindar un Seguro de vida institucional para todos los maestros, personal administrativo y de apoyo educativo de base, con plazas estatales, así lo aseguró la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya.

En entrevista, dijo que para no dejar desprotegidas a las familias de hombres y mujeres que han entregado su vida a la educación de los veracruzanos, la SEV mejoró y amplió desde noviembre de 2019 las condiciones del Seguro de Vida Institucional, que ahora beneficia a todos los docentes y personal administrativo y de apoyo a la educación con plazas, estatales y federales.

“El señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez nos instruyó a todas las Secretarías atender la emergencia sanitaria por el COVID-19 y al analizar la situación nos dimos cuenta que muchos maestros y personal administrativo no estaba cobrando en su totalidad el seguro”.

“Además, otros tenían la duda si por la enfermedad de Covid podían cobrarlo y bueno pues esta es la respuesta y por eso es que estamos saliendo a los medios, el señor Secretario y una servidora. Sí es muy importante que todos se enteren que sí está cubierto dentro de la póliza el tema de enfermedad e incluso por muerte accidental está cubierto, como siempre y gastos funerarios por un monto de 25 mil pesos de manera inmediata con la aseguradora”, aseveró.

Ariadna Selene Aguilar Amaya reconoce que la pandemia del COVID-19 también ha tocado al magisterio veracruzano “ya que desafortunadamente estamos perdiendo maestros, estamos perdiendo personal administrativo”.

Antes de noviembre de 2019, refiere la funcionaria educativa, únicamente estaban asegurados los maestros y empleados federales con plaza. “Actualmente, con este esfuerzo que hace el gobierno del estado de Veracruz, generado por los ahorros que se hicieron, la buena administración financiera y gracias a la coordinación entre el Secretario de Educación Zenyazen Escobar García y el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, logramos tener este seguro de vida estatal”.

Comenta que antes de la pandemia del COVID-19 se encontraron con muchos problemas de maestros que fallecieron por diversas circunstancias y los familiares no contaban con ningún recurso para poder subsanar esta pérdida, y luego, con el inicio de la pandemia, muchos docentes tenían dudas sobre si este seguro les beneficiaba en caso de fallecimiento por esta enfermedad.

TODOS LOS MAESTROS ASEGURADOS

Añade, que por ello lanzaron una campaña estatal a través de las delegaciones, de la SEV y de las oficinas centrales para que todos los maestros conozcan los beneficios de este Seguro de Vida Institucional y actualicen los datos de sus beneficiarios.

“En este caso, nos dimos a la tarea de buscar cuáles eran las alternativas y logramos que la empresa GNP que actualmente tiene la póliza de seguro, mejorara las condiciones”.

Además de la cobertura de un siniestro, este seguro tiene otros beneficios, como el anticipo de la suma asegurada por enfermedades terminales, pago directo de gastos funerarios hasta por 25 mil pesos y doble indemnización por muerte accidental.

El tiempo máximo de pago de siniestros, una vez documentado correctamente el expediente, es de 15 días hábiles.

La suma asegurada es de 55 meses de salario, pero los docentes o el personal administrativo puede contratar una cobertura adicional de 68 meses, para lograr un total de 123.

“Gracias al trabajo realizado logramos que la nueva póliza tenga una cobertura base de 55 meses con posibilidad de ampliarla hasta 68 meses, o bien, de manera voluntaria, al trabajador que guste, hasta 123 meses en totalidad, si ellos así lo desean”.

“Esto es muy relevante, porque el trabajador va a tener la tranquilidad de que si algo le sucede, su familia está completamente asegurada, va a poder poner a los beneficiarios que guste”, indica la Oficial Mayor Ariadna Selene Aguilar Amaya.

IMPORTANTE, ACTUALIZAR LOS DATOS

Es muy importante que los maestros y el personal administrativo o de apoyo a la educación actualicen los datos de los beneficiarios.

Para ello, pueden ingresar a la página web http://rechum.sev.gob.mx para llenar el formulario y agilizar el trámite o llamar a los teléfonos de atención SEV: 228 841 7700, extensión 7086 y 7071 para personal estatal y 7228 y 7035 para personal federal.

Los teléfonos de atención de la aseguradora GNP son 228 688 9491; 228 688 5205; 228 688 5559 y 228 688 5628.

A través de un video subido a redes sociales, la Secretaría de Educación de Veracruz ha colocado un tutorial para el llenado en línea de los formatos que deberá imprimir y llevar (dos originales y una copia) a cualquiera de las 12 delegaciones, a las oficinas centrales o al Departamento de Administración para personal estatal, para validación, de lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde.

“Sí es importante que actualicen sus datos, para que su familia esté asegurada y que ellos estén tranquilos por cualquier circunstancia que pueda ocurrir”, refiere la Oficial Mayor.

Ariadna Selene Aguilar Amaya insiste en la responsabilidad de todo el personal educativo para seguir las recomendaciones y cuidados de protección por la pandemia del COVID-19.

RESPUESTA INSTITUCIONAL ANTE LA PANDEMIA

La Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz insiste en que esta ha sido una de las respuestas del Gobierno del Estado de Veracruz que preside Cuitláhuac García Jiménez a la pandemia del COVID-19 que tantas vidas ha cobrado en todo el país.

“El señor gobernador nos instruyó a todas las Secretarías a que atendiéramos la emergencia y en respuesta nos dimos cuenta que los maestros no estaban cobrando en su totalidad el seguro. Además, tenían la duda de si por la enfermedad de Covid podían cobrarlo y bueno pues esta es la respuesta y por eso es que estamos saliendo a los medios, el señor Secretario y una servidora”, expresa.

“Sí es muy importante que todos se enteren que sí está cubierto dentro de la póliza el tema de enfermedad e incluso por muerte accidental está cubierto, como siempre y gastos funerarios por un monto de 25 mil pesos de manera inmediata con la aseguradora”.

“Estos temas son los que nosotros detectamos que era lo que más pedían los docentes. Obviamente que la suma asegurada fuera mayor. Por eso pedimos una mejora. Fue una invitación a diferentes empresas con las que tuvimos explorando. Esta fue la que ofreció mejores resultados. También decirle a GNP que si no ofrece estos resultados o no hay una mejor oferta el siguiente año, pues la vamos a cambiar, aquí lo importante son los trabajadores”.

“En lo personal estoy muy agradecida por la disposición del Secretario, del maestro Zenyazen y del maestro Lima, porque ellos se coordinaron y hubo una acción inmediata para poder realizar esto”.

—Las pólizas que han estado bajo su responsabilidad ¿se han pagado completamente?

“Se han pagado al cien por ciento. Sí fue un esfuerzo, por eso resalto la labor del Secretario de Finanzas, porque hemos hecho en conjunto que esto sea posible. Pudimos haber sido omisos, pero creo que estamos aquí por una responsabilidad social y por eso somos funcionarios públicos para atender a todos por igual y no podemos escudarnos en lo mismo que se escudaban antes”.

SIGUEN LAS MEDIDAS SANITARIAS

La funcionaria añade que la Secretaría de Educación de Veracruz mantiene todas las medidas sanitarias y de protección a trabajadores y maestros que acuden a realizar sus trámites.

Dice que la dependencia sigue trabajando con roles de guardias, porque no se puede detener la actividad, pero tomando todas las medidas de cuidado.

“Les he instruido a las áreas de servicios generales que tomen todas las medidas, que haya gel antibacterial, que estén las charolitas sanitizantes, que tengan su careta, su cubrebocas, porque tenemos que evitar los contagios. Si los usamos de manera adecuada no hay mayor exposición.

“Cuando entran los maestros a la Secretaría también los atendemos con todos los cuidados, les pedimos que ingresen con su cubrebocas, tenemos filtros, les toman la temperatura, les hacen un cuestionario muy completo. Les pedimos que nos tengan paciencia, que no se aglomeren, porque tenemos que tomar estas medidas de seguridad”, asienta.

LA 4T ESTÁ CUMPLIENDO

Ariadna Selene Aguilar Amaya reitera a todos los maestros veracruzanos que todos los funcionarios de la SEV están a su servicio e insiste en que actualicen sus datos, “porque el gobierno de la Cuarta Transformación le está cumpliendo a la sociedad en esta emergencia sanitaria”.

Precisa que la aseguradora GNP fue la que ofreció mejores condiciones para el Seguro de vida institucional. “Sí es muy importante decirlo: nosotros no tenemos ningún compromiso con ninguna empresa. Lo que nos interesa es asegurar a nuestros trabajadores”.

Aceptó que sí hubo problemas con otras administraciones y aún arrastramos algunos problemas, porque no pagaban las pólizas. Entonces el trabajador fallecía y se quedaba un adeudo impagable.

“Los adeudos anteriores con la aseguradora de los maestros federales con MetLife tiene que pagarlos. Ahí si hubiera algún inconveniente están las líneas telefónicas, está la página, para que puedan quejarse ahí y nosotros les jalamos las orejas a las aseguradoras”.

“En el caso del Seguro de Vida Institucional estatal ahí sí pues vamos avanzando poco a poco con los ahorros que se van generando, pero sí nos interesaba que no siguiéramos arrastrando la misma problemática a partir de que nosotros entramos”.

“Hemos hecho una revisión hacia atrás. Hicimos un análisis financiero muy profundo para poder responder a los que estuvieron antes, pero ahorita sí era muy importante que estuvieran cubiertos, informados, acudieran a realizar por la vía electrónica, esta renovación, porque ahorita, desafortunadamente estamos perdiendo maestros, estamos perdiendo personal y queremos que ellos se vayan con la tranquilidad o estén con la tranquilidad de que su familia quedará protegida”, comenta.

VIENEN MUCHAS COSAS MÁS

Al concluir la entrevista, Ariadna Selene Aguilar Amaya dice que vienen muchos más proyectos para la Secretaría de Educación de Veracruz. “El señor gobernador nos puso a trabajar, como debe ser y deben estar los maestros muy satisfechos. Hay pendientes, como en toda Secretaría enorme como esta que tenemos. Estamos poco a poco, realizando, salvando algunas situaciones, con mucha coordinación, con la federación, con la SEFIPLAN, para poder sacar estos temas”.

“Seguimos trabajando. El hecho de que haya pandemia no nos quita de que podamos trabajar. Estamos al pie del cañón. Algunos compañeros desde casa, pero no hay pretexto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.